jueves, 2 de febrero de 2017

Sixte Cambra el presidente del Puerto de Barcelona detenido.

En la redada de la Guardia Civil por la financiación ilegal de Convergencia.

Puertos y Navieras 02/02/2017

La Guardia Civil ha detenido al presidente del puerto de Barcelona en una redada contra cargos de Convergencia y de CDC por la financiación ilegal del 3%.

La detención se debe a presuntas irregularidades en las obras del puerto y de Marina Port Vell. La orden parte del juzgado nº 1 del Vendrell. Se habla de 15 detenidos y 20 registros en organismos oficiales. En la tercera fase de al operación Petrum impulsada desde la Fiscalia Anticorrupción.

Las pesquisas apuntan a las personas de confianza de Artur Mas, Antoni Vives, Francesc Sánchez y Cambra amigo de Más. El caso del Puerto de Barcelona se ha ligado entre otros a la adjudicación de Marina Port Vell, según El Confidencial.

El director del puerto máxima autoridad en ausencia de Cambra no se ha podido poner al teléfono de Puertos y Navieras esta mañana, pero en fuentes cercanas nacionalistas se apunta a la guerra entre el gobierno central y la Generalitat agudizada en los últimos días.

En los últimos meses se ha rumoreado en Fomento que habría dos presidentes de puertos a punto de ser destituidos en virtud de la nueva norma de conflicto de intereses pero este al parecer no tiene nada que ver.

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra la presunta trama de financiación ilegal del 3% del Partido Demócrata de Catalunya (PdeCAT), antigua Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), según ha informado el diario El Confidencial. El presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y Francesc Sánchez, ex alto cargo de CDC, y Antoni Vives, se encuentran entre los detenidos en la operación policial, según ha indicado el diario La Vanguardia.

Las detenciones son el resultado de los últimos avances en el caso Petrum sobre el presunto pago de comisiones ilegales a altos cargos de CDC por la concesión de licitaciones públicas. Se prevén alrededor de 15 detenciones y más de 20 registros en organismos públicos y empresas adjudicatarias de la Administración catalana. El operativo se desarrolla en Barcelona y Madrid y está dirigido por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), además de estar impulsado por la Fiscalía Anticorrupción.

La operación afecta a tres importantes organismos públicos que realizaban presuntamente licitaciones de contratos amañados con diferentes empresas. Como contraprestación a la adjudicación de estos contratos posteriormente hacían efectivas donaciones a las fundaciones satélites de CDC, que servían de financiación a este partido. Los entes públicos afectados son Infraestructuras.cat, AP de Barcelona y Entidad Pública Bimsa, según ha informado la cadena Ser.

Durante los últimos años dos años, la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, junto a varías unidades centrales del instituto armado han trabajado, dirigidos por dos fiscales anticorrupción, a partir del análisis de la documentación incautada en los registros de las dos fases anteriores y, sobre todo, a partir del relato realizado por varios imputados que habrían aceptado colaborar en el avance de la trama.

La operación de la Guardia Civil llega solo cuatro días antes de que comience el juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas por mantener la consulta independentista del 9-N pese a su suspensión por el Tribunal Constitucional.