viernes, 17 de febrero de 2017

Reforma de la estiba: una semana clave para lograr el acuerdo

Tras semanas de desencuentro, parece que el pasado miércoles por la tarde-noche tanto el Ministerio de Fomento como las empresas y sindicatos de la estiba en España se pusieron de acuerdo, aunque no fuera buscado. 

Veintepies 17/02/2017

Siguiendo las reglas básicas de la negociación, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna decidió dar el primer paso y ofrecer retrasar la aprobación del Real Decreto para iniciar una nueva negociación, aunque esta vez únicamente entre empresas y sindicatos. Los representantes de los trabajadores recogían el guante y anunciaban que desconvocaban los paros si Anesco se sentaba a negociar. La patronal accedía y, por tanto, la tensión de los últimos días quedaba rebajada. 

pic
Los puertos españoles evitan el conflicto, por el momento

Por tanto, Fomento no llevará hoy el Real Decreto al Consejo de Ministros, y cede el protagonismo a empresas y sindicatos, afirmando que si bien no puede modificar sustancialmente el Real Decreto, sí que pueden desarrollarse y acordarse las peticiones de la parte social en el marco de la negociación colectiva, esto es, cuando Anesco, Coordinadora y el resto de sindicatos negocien el V Acuerdo Marco. 

En esta situación, al cierre de esta edición aún no se había concretado la fecha del primer encuentro. Durante el día de ayer, tanto sindicatos como empresas intentaban cuadrar agendas. Con todo, y hasta ver cómo se desarrollan las negociaciones, hay cuatro incógnitas por responder.

1.- Movilizaciones
Por el momento, no habrá conflicto en los puertos la semana que viene. La desconvocatoria de las movilizaciones llega tras el primer paso dado por el Ministerio de Fomento. Los sindicatos, por el momento, aparcan las medidas de presión y apuestan por sentarse a la mesa para llegar a un acuerdo. Sin embargo, no hay que descartarlas, sobre todo si llegado el próximo 24 de febrero -cuando el Gobierno aprobaría el Real Decreto- no hay acuerdo.

Al respecto, Coordinadora, sindicato mayoritario, prefiere no pensar en eso. Miguel Rodríguez, 
portavoz de la organización, en declaraciones a esta publicación, asegura que “ahora no 
pensamos en eso, no queremos añadir más tensión. Apostamos por el diálogo y somos optimistas al respecto”. Aunque esa es la posición de Coordinadora, otras fuentes sindicales no lo descartan del todo dado el poco tiempo para llegar a un acuerdo y la distancia que hay entre las posturas, dada la última postura mantenida por Anesco.

2. Semana exprés
En la noche del miércoles, sindicatos y patronal decidían sentarse a negociar. Ayer se trató de cuadrar agendas. Suponiendo que a lo largo del día de hoy se cerrara algún encuentro, queda por delante una única semana para lograr un acuerdo. Bien es cierto que se ha llegado a acuerdos en otras ocasiones en mucho menos tiempo. Sin embargo, en este caso en concreto hay que tener en cuenta varios supuestos.

Por un lado, lo alejado de las posturas, dado sobre todo los últimos movimientos protagonizados por Anesco. Hay que recordar que en la última reunión entre todas las partes implicadas, la patronal mostró un posicionamiento más “radical” -en palabras del propio Ministerio de Fomento-, al asegurar que el año que establece el decreto para adaptar los convenios sectoriales es “innecesario” y que es incompatible los tres años de adaptación “con la urgencia propia de la tramitación del Real Decreto”. Fuentes cercanas a la negociación reconocen que “Anesco ha decidido apostarlo todo al Decreto y romper la negociación que mantuvo con las fuerzas sindicales”. 

Por su parte, aunque los sindicatos han rebajado sus pretensiones con tal de mantener viva la negociación, tienen sus líneas rojas que para ellos son innegociables. Desde Coordinadora, con todo, ve perfectamente factible el acuerdo a pesar del poco tiempo.

3. El papel de Fomento
A pesar de que Fomento pasa la pelota a empresas y sindicatos, su papel en el éxito o no de las negociaciones no es menor.

Ayer emitía un comunicado en el que apelaba a ambas partes a negociar y llegar a un acuerdo, y recordaba que será el próximo 24 de febrero cuando apruebe el Real Decreto. Sin embargo, fuentes del sector reconocen que ese retraso se ha debido, en gran parte, a que De la Serna era consciente de que el Congreso de los Dipuatdos tumbaría el Real Decreto al no conseguir los apoyos necesarios. Estas mismas fuentes señalan que con esta semana adicional de negociación, el Gobierno daría así satisfacción a la exigencia de todos los grupos parlamentarios de la Cámara, a excepción del Partido Popular, para que fuera una normativa consensuada.

La cuestión que se abre aquí es si, después de una semana, con una negociación abierta y avanzando, aunque sin haber logrado un acuerdo, Fomento estaría dispuesto a volver a retrasar la presentación del Real Decreto. Por el momento, y según las comunicaciones oficiales, De la Serna presentará el 24 de febrero el Decreto en el Consejo de Ministros.

Al respecto, desde Coordinadora se muestran confiados. Miguel Rodríguez está “convencido” de que llegado el caso Fomento volverá a retrasar la presentación del Decreto, ya que por el momento, a excepción de los votos del PP, el Real Decreto no contará con ningún otro apoyo afirmativo.

En ese sentido, las centrales sindicales, por separado, han sondeado al resto de grupos parlamentarios. La respuesta ha sido la misma para todos: los partidos políticos no aceptarán una legislación unilateral del Gobierno sin contar con el consenso de empresarios y sindicatos. 

De hecho, ayer aún se producían algunos contactos, como el que representantes de CCOO mantenían con miembros de EUPV.

Y dentro del papel que deje jugar Fomento queda por saber si estará representado en las mesas de negociación. A nivel oficial, el Departamento de De la Serna ha dejado claro que el protagonismo ahora es de Anesco y los estibadores, y que, como mucho, ofrece la intermediación del Ministerio de Empleo. La patronal, por su parte, quiere que el Gobierno esté representado en las conversaciones, y aceptaba esa intermediación. Sin embargo, los sindicatos de la estiba se muestran partidarios de que Fomento mantenga su presencia. De hecho, algunas fuentes sindicales consultadas han dejado caer su malestar si Fomento no participase.

4. Negociación
Y por supuesto, queda por dilucidar si, dado el alejamiento de posturas, habrá acuerdo en tan poco tiempo. Una de las grandes incógnitas va a ser la postura de Anesco, que en las últimas semanas ha evolucionado hasta superar en algunos aspectos el proyecto liberalizador del Gobierno.

Fuentes sindicales reconocían en el día de ayer a esta publicación su “sorpresa” por la evolución de la postura de la patronal. “Queremos ver la postura de Anesco a la hora de sentarse con nosotros. Nos sorprendió su cambio de actitud cuando nos sentamos con Fomento a negociar. Veremos ahora”.

También queda por saber si los sindicatos de la estiba van a mantener su postura. Si bien se ofrecieron a retirar la exigencia del Registro de Estibadores, habrá que ver si retoman esta exigencia cuando negocien con la patronal. Varias fuentes afirman que el Registro sigue estando dentro de las exigencias sindicales, y que trabajarán para poder plasmarlo en el 
Decreto, a pesar de la negativa de Fomento. Sin embargo, estas fuentes también reconocen 
que “si no lo podemos conseguir aquí pero sí en la negociación colectiva, no lo veríamos mal”, afirman. 

La estiba de Castellón se compromete a que la industria no sufrirá falta de materias primas en caso de huelga
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, y el director del puerto, Roberto Arzo, mantuvieron una reunión con el presidente y vicepresidente del Comité de Empresa de SEDCAS (Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Castellón), Ximo Pesudo y Francisco Jesús Gonell respectivamente.

La reunión se convocó ante el anuncio de huelga para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero y la preocupación por su impacto en las empresas de la provincia de Castellón, especialmente del sector cerámico. 

La Autoridad Portuaria de Castellón ha convocado esta reunión como elemento regulador del puerto “y velando para garantizar que el legítimo derecho de huelga se conjugue con el derecho al trabajo del resto de empresas”, señaló Toledo.pic 


Los representantes del Comité de Empresa de los estibadores transmitieron su compromiso con el funcionamiento de la economía de la provincia, impidiendo en caso de huelga cualquier acto de vandalismo y garantizando el abastecimiento de materias primas a las empresas castellonenses para evitar paradas de producción que provocarían graves daños a dichas empresas, a sus trabajadores y la economía provincial.

La Autoridad Portuaria de Castellón y el comité de empresa de SEDCAS se han congratulado de 
la desconvocatoria de la huelga. Toledo afirmó que “el aplazamiento para la aprobación del Real Decreto da una oportunidad al diálogo que debe aprovecharse al máximo para conseguir una reforma consensuada del modelo de la estiba”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu