jueves, 9 de febrero de 2017

Las estocadas mortales a la reforma de los puertos.

Euforia entre los estibadores.

Maersk y TTIA rompen el frente de Anesco y pactan con Coordinadora.
Puertos y Navieras 09/02/2017

Alguien dijo que la realidad supera la ficción más imaginable y se pronosticó que este iba a ser el caso de este conflicto pero nadie pensaba que se iba a demostrar en 4 días. Coordinadora asestó ayer 3 golpes fatales a la reforma que tenía preparada el Gobierno. Otro golpe se lo asestó el propio Ministro.
Se han roto todas las reglas, las acusaciones que se han filtrado son de una envergadura inimaginable, este medio ha necesitado de cuatro noticias desarrolladas independientemente para explicar lo sucedido ayer pero resumidamente son:

- Imprevisible y contundente entrada en escena de la lideresa del PSOE Susana Díaz recibiendo a los estibadores y diciendo que la reforma se debe hacer por consenso con los trabajadores y que "lamenta que sea acelerada". El PSOE le ha dicho que no al Real Decreto. La reacción de Anesco no se ha hecho esperar acusando al diputado de La Encina de tener un hijo estibador y por eso actuar así.

- Sorprendente pero menos pacto de Maersk, ver más abajo, con Coordinadora que rompe totalmente el frente de Anesco, ha firmado la propuesta de Coordinadora, junto a TTIA, esto último indica a las claras como una terminal cuyos dueños acaban de llegar van a actuar.

Filtración a través del diario de Pedro J. Ramirez, El Español, de una informaciones demoledoras para Anesco que estaría dominado por Noatum, J.P. Morgan, que sería el que habría estado moviendo los hilos de Anesco y del Gobierno, y que hay parte de Anesco harto de ello.

- El Ministro comete el error de añadir más gasolina al fuego y citar a Algeciras donde deben abrirse las compuertas para que entre "cualquiera". Mal asesorado enciende el puerto de Algeciras que responde con una demostración de fuerza tras el acuerdo con Maersk.

Todo esto unido a que los estibadores emplearon otros métodos como la manifestación a las puertas del Puerto de Barcelona para parar la dársena, que se siguieron con los bajos rendimientos en otros puertos.

Que se anunció formalmente la huelga y la flaqueante actitud de los cargadores como Anfac que envió un comunicado que en ambientes ministeriales habrían preferido no recibir.

O el atizamiento del fuego por José Luis Almazán de PiPE con su informe de Pwc, filtrado pidiendo bajar el sueldo un 60%, o el silencio de Simancas o César Ramos vocal y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento.

Más la guerra sucia total de filtraciones atacando al diputado de La Encina por tener un hijo estibador o a Joaquim Coello por independentista, hicieron que la jornada se saldase con la impresión terminal que el Gobierno va a retirar el Real Decreto Ley o modificarlo ampliamente. Pero los estibadores no van a aflojar, están eufóricos.

Ahora la papeleta la va a tener con Bruselas, si no nos multan habrá sido un teatro, si nos multan el presidente del Gobierno hará rodar cabezas pero a su estilo, no ahora, dentro de meses. La operación no ha podido ser un fracaso más rápido, sino contundente.

El ministro o es un kamikaze o ha estado muy mal asesorado.

ACUERDO CON MAERSK (APM Terminal)

Coordinadora ha logrado romper el frente común de Anesco en menos de 3 días, como otras veces Maersk ha preferido negociar y no le ha importado demostrar que lo hace en solitario, la baza que ayer concedió a Coordinadora provoca la euforia en la asamblea en Algeciras.

Comunicado de Coordinadora.

Se trata de un gesto claro de apuesta por el consenso en el sector, porque siga imperando la paz social en los muelles que tan fructíferas cifras han arrojado en los últimos años

Dos de las mayores empresas estibadoras del país, APM Terminals y TTIA, ambas de Algeciras, firmaron hoy a mediodía el proyecto de acuerdo de reforma de la Ley de Puertos, a instancias del Tribunal de la UE, consensuado con los estibadores. El documento rubricado por las empresas y los trabajadores es el negociado entre la ejecutiva de Anesco y la de Coordinadora, que finalmente no ratificó la asamblea de la patronal por la irrupción del ministro de Fomento y su Decreto antes de que culminara el proceso negociador.

Esta firma es un gesto claro de apuesta por el consenso y el entendimiento en el sector, tal como ocurrió con la vigente Ley de Puertos y tal como ha sido el clima de los muelles en estos últimos años, en los que la paz social, por la que han velado todos los agentes sectoriales, ha logrado colocar a España como uno de los países más competitivos de Europa en esta materia.

Coordinadora espera que el ministro de Fomento entienda que la única vía para seguir siendo una de las primeras industrias del país es lograr una reforma legislativa dialogada con la que todos los que pertenecen al sector se sientan identificados. Si esto no ocurre, los estibadores apelan a la cordura del resto de grupos parlamentarios para que no apoyen un Decreto Ley autoritario que quebranta los derechos de los trabajadores.