viernes, 24 de febrero de 2017

Fomento no da más tiempo y presenta hoy el Decreto de reforma de la estiba

El departamento que dirige Íñigo de la Serna sigue manteniendo que hay margen para que empresas y sindicatos de la estiba acuerden mejoras en el marco de la negociación colectiva

Veintepied 24/02/2017

El Ministerio de Fomento ha decidido no retrasar más la aprobación del Real Decreto-Ley de reforma de la estiba. El Consejo de Ministros de hoy analizará y aprobará la nueva normativa. Previsiblemente, la próxima semana se remitirá la norma al Congreso de los Diputados para su debate y aprobación.

pic

El Consejo de Ministros aprobará hoy el Real Decreto-Ley sobre reforma de la estiba

Y aquí es donde el Gobierno deberá emplearse para lograr los apoyos parlamentarios suficientes para que el Real Decreto-Ley reciba luz verde para su inmediata aplicación. A tenor de las declaraciones públicas de los Grupos Parlamentarios de las últimas semanas, ninguno salvo el Popular dará su apoyo a la nueva norma. El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy tiene un plazo máximo de unos dos meses para conseguir los votos suficientes. Sin embargo, sin el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, es imposible que la nueva ley vea la luz.

El Ministerio de Fomento saca adelante el Decreto a pesar de la convocatoria de huelga puesta encima de la mesa por los sindicatos de la estiba y tras únicamente haber dejado una semana a empresas y sindicatos para alcanzar un acuerdo. Hace unos diez días, Fomento decidía retrasar la presentación del Decreto con el argumento de que daba más tiempo para mantener abierta la mesa de negociación. Ahora, paradójicamente, sigue enarbolando ese argumento, pero presenta el proyecto. El Ministerio de Fomento volvió a emitir un comunicado a última hora del pasado miércoles en el que “animaba” a patronal y sindicatos a seguir negociando “en el marco de la negociación colectiva”. Además, sigue manteniendo que “existe un amplio margen para la negociación en este marco de aquellos aspectos que no pueden ser incluidos en el Real Decreto, porque así lo establece la Comisión Europea, y que son demandados por los representantes de los trabajadores”.

A lo largo de sus últimas comunicaciones públicas, el Ministerio de Fomento ha incidido en el argumento de que lo que no puede incluirse en el Decreto sí puede hacerse en los convenios colectivos sectoriales. Sin embargo, fuentes sindicales consultadas por esta publicación ponen en duda este extremo, aduciendo que si en una norma del calado de un Real Decreto no puede incluirse, por ejemplo, la existencia de un Registro de Estibadores, sería muy cuestionable que sí pudiera hacerse en el futuro Acuerdo Marco.

Debate y movilizaciones
Los sindicatos de la estiba han convocado movilizaciones desde el 6 de marzo, durante tres semanas en días y horas alternas. En concreto, habría paros las horas impares de los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo, período que coincidirá con el debate que se establezca en el Congreso de los Diputados sobre ese Real Decreto.