miércoles, 1 de febrero de 2017

Comienzan los paros. Hoy a las 12 paran todos los puertos para asambleas.

Puertos del Estado presiona con reformar en marzo. Coordinadora cree que es una provocación.

Puertos y Navieras 01/02/2017

La tensa calma o calma tensa a la que se referían los estibadores se ha roto, hoy se celebrarán asambleas generales en todos los puertos. Todos los puertos pararán y es de esperar que desde el primer turno los muelles sean un hervidero. El motivo la filtración de que Puertos del Estado ha dado el ultimátum de que Bruselas le ha dicho que debe sacar la reforma para abril.

Un medio valenciano, Valenciaplaza.com, adelantó ayer, citando a Puertos y Navieras que José Llorca, presidente de Puertos del Estado, prepara ese decreto para abril. Según este medio habría dado tras su viaje relámpago a Bruselas un ultimátum "legislaría por real decreto antes de abril".

El motivo es que Bruselas tras el viaje habría activado su intención de multar si no hay reforma en abril.

La respuesta no se ha hecho esperar, Coordinadora ha considerado esto como una provocación, por cuanto el Gobierno no está en disposición de legislar, está en minoría y necesita apoyo parlamentario para convalidar en Ley cualquier el decreto ley, y podría haber pedido un aplazamiento a Bruselas por este motivo. Cree que ha ido a hacer lo contrario.

Máxime cuando es vox populi que el PSOE ya ni apoyará los presupuestos al reiniciarse sus crisis interna, presentarse Sánchez y no querer aparecer sus actuales dirigentes apoyando al PP en nada.

En esta suma interinidad con presupuestos prorrogados, Coordinadora ha tomado como una provocación lo que cree una injerencia del Gobierno en su proceso de negociación con Anesco, que creen que quiere impedir.

Lo que este medio adelantó el jueves ha tardado apenas dos días en materializarse. El tiempo que ha tardado en darse por enterada la cúpula de Coordinadora de los planes del gobierno para lanzar un decreto ley.

Los estibadores de base estaban incómodos con la dirección de Coordinadora por el silencio tras el jueves. "No lo entendemos" era lo más escuchado. Los sindicatos restantes desde los más prudentes, los de clase, a los más radicales, los pequeños, se preguntaban y preguntaban a los comités dominados por Coordinadora que ¿qué iban a hacer? Estos apenas sujetaban las riendas de la situación.

Las noticias primero del viaje de José Llorca a Bruselas, inesperado para los estibadores, la falta de explicación posterior por parte del ministerio, el movimiento de la cúpula de Anesco que primero dijo que apoyaban por unanimidad seguir dialogando; pero que después filtrarles que unanimidad en seguir si, pero unanimidad para llegar a un acuerdo no, acabaron con la paciencia de Coordinadora ya el jueves pasado.

Pero la gota que colmó el vaso y movió a la lenta cúpula canaria fue otra vez la posible filtración del que sería el decreto Llorca 3.0. Y de que Anesco está haciendo un ronda por los puertos con el propósito de informar a las Sageps y a la empresas.

Desconfianza máxima que daba la justificación para desenterrar el hacha de guerra, y parar los puertos una mañana, pero ya se habla de huelga indefinida.

Los cargadores y navieras objeto último de los efectos de los paros se lo han tomado muy en serio, y llevan, siguiendo consejos, haciendo planes de contingencia para evitar que los suministros vitales para las fábricas o las exportaciones no se vean interrumpidos. Esto pasaría por hacer escalar los barcos en puertos franceses o marroquíes y hacer los suministros y exportaciones vitales por carretera.

Como se ve preparativos por ambas partes.

No se sabe si esta es la necesaria escenificación de tensión, lucha y acuerdo final pero se va a pasar a la segunda fase sin duda alguna hoy a las 12.

El ministro ha convocado una reunión para mañana por la tarde, con los sindicatos.