lunes, 20 de febrero de 2017

ALGECIRAS ACOGERÁ MAÑANA A ESTIBADORES DE TODO EL MUNDO PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

Los líderes del International Dockworkers Council (IDC), órgano representante de los estibadores portuarios a escala mundial, junto con la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) se reunirán mañana 21 de febrero en Algeciras para dar apoyo y buscar solución a la situación relacionada con la estiba en España.

Naucher  20/02/2017
Tras el último acontecimiento dentro de este marco, que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reculase en la presentación del nuevo decreto que está ocasionando la presente agitación y que dejaría sin trabajo a miles de estibadores, se abrirá negociación entre la patronal y los trabajadores con el fin de llegar a nuevos acuerdos que satisfagan a ambas partes, que esté de acuerdo con la sentencia dictada hace más de dos años por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Además, gran parte de las empresas que forman parte de Anesco han mostrado en los últimos días, su total acuerdo con la renovación del sistema que se ha propuesto desde los sindicatos y que se enmarca jurídicamente en dicha sentencia del Tribunal de Luxemburgo.
El lugar escogido para tratar el tema es el puerto de mayor tráfico portuario del estado Español: Algeciras. Si el total de toneladas movidas durante el año 2016 por los puertos nacionales supera sutilmente los 500 millones de toneladas, lo que representa un récord histórico y por consiguiente que el sistema portuario funciona más que bien, Algeciras por sí solo alcanza más de 100 millones de toneladas.
En el puerto gaditano se encontrarán los principales dirigentes de los sindicatos mundiales, por una lado, mostrar el apoyo internacional, y por el otro, para diseñar una estrategia que dé respuesta al intento de desafío por parte del Gobierno contra los trabajadores.
Tras la reunión, será el coordinador general del IDC, Jordi Aragunde, quien, acompañado por los coordinadores de la central sindical, presente en rueda de prensa las principales conclusiones y medidas a llevar a cabo.
Al encuentro de mañana acudirán participantes de todo el mundo, desde representantes de la costa Este y Oeste de Estados Unidos, a través de la ILA (International Longshoremen's Association) y la ILWU (International Longshore and Warehouse Union); hasta representantes de la zona de Latinoamérica, con delegados de Argentina, así como de Australia.
En cuanto al resto de Europa, tendrán representación: Francia, Portugal, Dinamarca, Inglaterra y Bélgica.