miércoles, 18 de enero de 2017

Reforma de la Estiba

La Propuesta. Cuando el "jarrón chino" se mueve.



Puertos y Navieras 18/01/2018

Hoy los delegados de zona de Coordinadora, su subcúpula, la cúpula es la de Antolín y dos más, tendrán delante por la tarde la propuesta escrita de Anesco que debatirán con el resto de sindicatos el día 19. Sin embargo lo que Antolín ha prometido es explicar lo que hay detrás de la propuesta, la explicación de Anesco, Juan Aguirre, en el sentido de saber cual es "la hoja de ruta" del gobierno.

Desde que en palabras de uno de nuestros Fareros el "jarrón chino" se moviese, en símil del núcleo de intereses de los grandes terminalistas representados en el gobierno, a través de su secretario de estado, Goya ha sabido que la hoja de ruta del gobierno ha variado.

Anesco tomó cartas en Anesco, primer síntoma, a primeros de diciembre y con ayuda del Gobierno ha organizado su respuesta y Goya sabe que Aguirre y Sáez saben más de lo que la propuesta de esta tarde contiene, que en esencia es dar la razón a Coordinadora, en la aceptación del Registro de Trabajadores Portuarios, el RTP, o más bien su asunción por parte de Anesco. Cosa que se ha sabido siempre, pero que Coello quiso transaccionar.

Esto ya lo sabia Coordinadora, lo que necesita saber Goya es como se va a tocar la relación laboral de carácter especial, RLCC, y su traslado al Acuerdo Marco, AM, es decir los métodos de trabajo, porque que haya RTP y varias Sageps puede no obligar a que todas tengan el mismo régimen, o que dentro de ellas convivan distintos regímenes.

Ahí es donde está la cuestión y donde el Gobierno se mojará mucho o poco.

Como para Anesco ir deshaciendo la RLCC, conveniente para que aflore que se viene de una situación especial y los posibles pasivos sociales, Goya espera tenerlos de aliados a la hora de primero obtener información de la hoja de ruta del gobierno, por que de momento no tiene comunicación fiable, y por otro tenerlos de aliados para las futuras presiones.

Dejarlo todo como está puede no ser viable, para Coordinadora, debe quedar claro que hay RTP y que el futuro Acuerdo Marco de la Estiba se blinda, y por tanto la RLCC para el censo actual, esa es la bifurcación de la hoja de ruta que interesa a la cúpula. Es decir quiere exponer la derrota total de Anesco, su captación. La rendición de Breda. 

Claro que los "jarrones chinos" y lo sabe el "jarrón" han dicho que así no habrá inversiones. Ni Valencia, ni Algeciras, ni Cádiz,...O que se lo van a pensar.

¿Cómo va a quedar el Ministro si tras anunciar millonarias inversiones privadas en los puertos, Algeciras tiene que aplazar en marzo el concurso de la nueva terminal por falta de pujadores estrella?


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu