martes, 10 de enero de 2017

Primeros contactos en el sector de la estiba

Representantes del sindicato Coordinadora y de la patronal del sector de la estiba, ANESCO, van a volver a reunirse el próximo día 17 de enero, para avanzar en la negociación que mantienen abierta desde que los Tribunales europeos anunciasen la sentencia que obliga a España a reformar el sector.

El Estrecho Digital 09/01/2017
En este próximo encuentro, los trabajadores negociarán la propuesta de adaptación de la normativa nacional al sistema que exige la Unión, de cara a consensuar un documento que permita al Ministerio de Fomento responder con garantías a lo exigido por Bruselas, evitando así la sanción de 170.000 euros diarios a la que tendrá que hacer frente el gobierno español, de no cumplir con el mandato Comunitario..
Manuel Cabello, portavoz de Coordinadora en Andalucía, ha asegurado que esta misma semana se llevará a cabo una reunión con miembros de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, impulsada por el socialista Salvador de la Encina, quien ya participó activamente en el diseño de la actual Ley de Puertos aprobada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, la Unión Europea introducirá modificaciones en el sistema de trabajo de la carga y descarga de mercancías en los puertos de España, pero los representantes de los trabajadores se muestran, en cierto modo, tranquilos al considerar que se tendrán en cuenta a los profesionales que ya operan en los puertos, ya que se priorizará a quienes cobren más del 75 % de sus ingresos procedentes de esta actividad.
La negociación entre trabajadores y patronal debe cerrarse en breve, dada la premura con que se debe hacer frente a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Ambas partes esperan que el Gobierno pueda dar una respuesta a Bruselas antes de que finalice el primer trimestre del año.
Esta posibilidad evitaría, además, cualquier tipo de movilización en los puertos, en un momento en el que el sector en España sigue creciendo, gracias a la gestión que se viene realizando en los muelles de nuestro país, donde la gran mayoría de ellos cerraron 2016 con incrementos notables en sus tráficos.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu