viernes, 6 de enero de 2017

Los estibadores registrados en España tendrán prioridad para cubrir turnos tras la reforma de la estiba que exige Europa

Los nuevos requerimientos de la Unión Europea introducirán modificaciones durante el año que comienza en el sistema de trabajo de la carga y descarga de mercancías en los puertos de España. Sin embargo, los estibadores no parecen preocupados ante la previsible liberalización del sector.

Canarias Porta 05/01/2017
Confían en que las empresas nacionales y las que puedan venir del exterior den prioridad a los profesionales.
6
Según el portavoz de los estibadores de Las Palmas, Miguel Rodríguez, las exigencias del Tribunal de Luxemburgo serán cumplidas casi con total seguridad este año en España, tras la conformación del nuevo gobierno. Los trabajadores negociarán ya el próximo día 17 de enero con la patronal Anesco una propuesta de adaptación de la normativa nacional al sistema que exige la Unión Europea. Este documento será el que el Ministerio de Fomento ponga sobre la mesa en Bruselas.
Rodríguez asegura que no hay ningún problema, de momento. Se están buscando las soluciones para que las empresas den prioridad a los estibadores profesionales para las operaciones de estiba en los puertos españoles. "A nadie le interesa un conflicto en los puertos. Si las empresas que vengan de fuera no quieren entrar en las sociedades de estiba, que no lo hagan, pero hay que recordar que el trabajo de carga y descarga debe ser desarrollado por un profesional. A las empresas les interesa hacerlo así, no contratar un día a uno y otro día a otro", asegura el portavoz sindical. Los estibadores están elaborando un registro nacional para que se inscriban en él los profesionales del sector y evitar así el intrusismo: "Además, la Organización Internacional del Trabajo dice que los trabajadores que cobren más del 75 por ciento de sus ingresos de esta actividad tendrán siempre prioridad para ocuparse de los jornales necesarios en los puertos".
Prejubilaciones en Las Palmas
El objetivo de este colectivo es, por encima de todo, que no se pierdan puestos de trabajo. Concretamente en Las Palmas se planificó la prejubilación de parte de la plantilla, pero finalmente el proceso no ha culminado tras detectarse que la medida "no es relevante económicamente para la sociedad de estiba ya que sólo podíamos prejubilar a diez trabajadores. Es nuestra conclusión tras analizar la situación. La prejubilación no fue una exigencia de las empresas por un coste excesivo de la mano de estiba. Fue un propuesta nuestra. La sociedad tiene actualmente una situación económica estable, tiene buena salud. Y con el personal actual, unos 460, seguiremos trabajando en este puerto y esto se lo haremos saber a MSC en la próxima reunión que mantengamos", declara Rodríguez.
En todo caso, sí que se ha registrado este año una reducción de la plantilla, lo que ha permitido reajustar costes y turnos, según Rodríguez: "Se ha pasado de 15 a 25 jornales al mes, al tiempo que ha repuntado la actividad. Esperamos que el aumento del precio del petróleo aumente los ingresos de las naciones del oeste de Africa y que, a su vez, estos países incrementen su nivel de consumo. Y esperamos, también que se mantengan las líneas marítimas de transporte de mercancías de las principales navieras que operan aquí y que se abran nuevos nichos de negocio" en el Puerto de Las Palmas.