martes, 3 de enero de 2017

LO QUE PUEDE VENIR EN EL MUNDO DE LA ESTIBA EN 2017

Parece que 2017 será un año de esos que pasan por ser recordados en los relatos de acontecimientos importantes que ocurren en los puertos españoles. Veremos.

Naucher 30/12/2016

Pero, ¿por qué?
Pues, de una parte, tenemos la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que, por su brevedad, recordamos y reproducimos:
“ 1) Declarar que el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 49 TFUE, al imponer a las empresas de otros Estados miembros que deseen desarrollar la actividad de manipulación de mercancías en los puertos españoles de interés general tanto la obligación de inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios y, en su caso, de participar en el capital de ésta, por un lado, como la obligación de contratar con carácter prioritario a trabajadores puestos a disposición por dicha Sociedad Anónima, y a un mínimo de tales trabajadores sobre una base permanente, por otro lado.
2) Condenar en costas al Reino de España.
Simple. Si un estibador quiere venir de Rotterdam, por ejemplo, a establecerse en un puerto español, no se le puede obligar a pertenecer a una SAGEP ni tampoco a las empresas a tomar un número de trabajadores de estas sociedades en el puerto en cuestión de manera permanente. Es decir, pueden traer o emplear a su propio personal siempre que sea europeo.
Hasta aquí, correcto.
¿Qué dicen los sindicatos?
Hace pocas semanas se fueron a ver a la Sra. Violeta Bulc, comisaria encargada en Bruselas de estos asuntos, y le manifestaron que, por ellos, se puede cumplir la sentencia. Ahora bien, en su literalidad (ver información relacionada).
Es decir: la sentencia no implica la desaparición de las Sociedades de Estiba y, si alguno de Rotterdam o del El Pireo quiere venir a establecerse en un puerto español, que lo haga… pero cumpliendo con las normas de capacitación y de seguridad en el trabajo que exigen los puertos españoles. ¿Dónde se imparten esos cursos?. En las SAGEPs. Ergo…
¿Qué dicen las empresas?
Pues que no quieren líos. Que la cosa está ahora bastante bien, una vez que Coordinadora y otros sindicatos parece que se han entendido con APM Terminals en España, y que están de acuerdo en que se aplique la sentencia con igual criterio que los sindicatos.
¿Y eso? ¿Cómo es así? Sencillo: desean paz social, trabajo para todos y, no perder de vista que las SAGEPs existen en todos los puertos, no solo en los grandes, donde pudiera ser un mal menor aceptable. Pero es que en los puertos medianos, donde no hay trabajo todos los días del año para todos los estibadores, de no existir las SAGEPs, las empresas deberían tener en sus nóminas un cierto número de trabajadores portuarios que estarían ociosos una parte del año, ante la supuesta falta de buques y, en estos casos, las SAGEPs son más bien un ‘caramelo’.
¿Qué dice la Administración?
Pues parece –y decimos parece porque nada llega de ese lado todavía- que está dispuesta a cumplir la sentencia de manera taxativa, cosa que ya intentaron hace algún tiempo. De manera taxativa, podría querer decir que se van a hacer desaparecer a las SAGEPs y se liberalizará totalmente el sector de la estiba para reducir así los costes de paso de las mercancías por los puertos.
Algo, en todo este asunto, debe de tener que ver la dimisión del presidente y vicepresidentes del comité ejecutivo de empresas estibadoras de la patronal Anesco, que permanecen –sin embargo- en calidad de miembros sencillos del citado comité. Esta decisión, como ya hemos explicado desde NAUCHERglobal, puede estar relacionada con una discrepancia de los dimisionarios con la posición del presidente de la propia organización empresarial, Joaquim Coello (ver información relacionada), que podría estar alineado con las posturas más taxativas, que atribuimos a la Administración. Coello ha puesto su cargo a disposición de la asamblea extraordinaria de Anesco, lo que podría querer decir que piensa revalidar su posición en el seno de la propia asamblea.
¿Ocurrirá que veremos un bloque de empresas y sindicatos enfrentados a la Administración? Y, ¿cuál será la posición de las Autoridades Portuarias?
Con seguridad no estarán nada felices, sobre todo Valencia y Barcelona. ¿Y las empresas miembros de las comunidades portuarias? Si se avecinan tiempos de turbulencias, sobre todo en el mundo del contenedor, no van a poner buena cara, seguro: transitarios, transportistas de contenedores… En fin, bueno sería abrir mesas de diálogo y que la sangre no llegara al rio: los puertos, la economía y la sociedad española no necesitan una primavera de enfrentamientos.