miércoles, 18 de enero de 2017

La CEOE pide reducir a los “grandes puertos” las conexiones con el Corredor Mediterráneo

Veinteìes 18/01/2017

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, a través del Departamrnto de Asuntos Económicos y Europeos y el Consejo de Transporte y Logística, ha hecho público su informe con sus Propuestas para el Transporte y la Logística para la legislatura 2016-2020. En él, la principal patronal española hace campaña por una racionalización de las inversiones en materia ferroviaria.

pic
La CEOE propone optimizar las inversiones en infraestructuras ferroviarias portuarias

Para el transporte de mercancías por ferrocarril, la CEOE apuesta por “potenciar la posición de España como nodo logístico”, aprovechando su posición en el tráfico marítimo mundial. En ese sentido, el estudio es partidario de optimizar las conexiones ferroviarias de los puertos con el resto de la red española y con la europea.

Y para ello, la CEOE habla de dos actuaciones precisas que hace falta llevar a cabo. Por un lado, potenciar las conexiones en el Corredor Mediterráneo y, por otro, evitar la competencia entre puertos españoles apostando por la especialización en los tráficos.

“Uno o dos puertos”
Sin embargo, la propuesta de la CEOE no es concreta e incluso contradictoria. No es concreta porque la patronal habla de “acordar en cada comunidad autónoma del Corredor Mediterráneo un único puerto, o dos, como centro logístico prioritario, sobre el que se potencien las infraestructuras ferroviarias que permitan conectarse al Corredor Mediterráneo Ferroviario de Mercancías” en ancho UIC.

La patronal no especifica si los criterios para elegir estos puertos deberían basarse exclusivamente en datos de tráfico portuario, en la extensión de su área de influencia -hinterland- o en su cercanía a sectores productivos claves para la economía española.

En función de los datos publicados por Puertos del Estado -a noviembre de 2016- y escogiendo dos puertos por cada Comunidad Autónoma, los puertos andaluces de Bahía de Algeciras (94,5 millones de toneladas) y Almería (4,9 millones de toneladas) lograrían dicha conexión ferroviaria. Quedarían fuera dársenas como la de Málaga, Motril o Sevilla. La posición de liderazgo de Algeciras y la potencia del sector hortofrutícola de Almería podrían hacer más justificable dicha elección.

El puerto de Cartagena, como único enclave en Murcia, gozaría de esa conexión, mientras que en la Comunidad Valenciana, la propuesta de la CEOE incluiría los puertos de Valencia y Castellón. Valenciaport, como segundo puerto de todo el Estado y como dársena natural de Madrid, recogería esas inversiones, mientras que el papel desarrollado por Castellón para la mayoría de la industria azulejera nacional haría necesaria esa potenciación de la inversión ferroviaria. Con esta propuesta, el puerto de Alicante perdería su conexión al Corredor Mediterráneo.

Finalmente, los dos puertos de titularidad estatal de Cataluña, es decir, Barcelona y Tarragona, también quedarían conectados al Corredor Mediterráneo.

Competencia
La CEOE entiende el sistema portuario como un todo. Por ello, aboga por “evitar competencias internas que debilitan la posición española”, y establece que los competidores reales “están en Marsella, Hamburgo o Rótterdam”.

De esta forma, cada autonomía “debe asumir el papel natural de sus puertos en el sistema de transporte”, así que la patronal ve preferible la “especialización en la manipulación de aquellas mercancías más habituales en sus operaciones”.

Y añade: “es clave que los accesos ferroviarios a esos puertos españoles estén dotados de las infraestructuras adecuadas que los conviertan en centros logísticos prioritarios para su conexión a los corredores prioritarios”. Es decir, la CEOE pide inversiones ferroviarias para convertir a los puertos en “centros logísticos prioritarios”, las mismas inversiones ferroviarias que pide racionalizar a “uno o dos puertos” de cada autonomía.