miércoles, 25 de enero de 2017

IDC estrecha lazos con los sindicatos de la estiba americanos


El coordinador general del International Dockworkers Council (IDC), Jordi Aragunde, ha realizado recientemente un viaje de trabajo donde ha tenido la ocasión de tratar diversos asuntos de interés con los estibadores en la Costa Este de Estados Unidos, en México y en Argentina. 


Veintepies 25/01/2016


pic
Jordi Aragunde mantuvo un encuentro con estibadores americanos

En su estancia en Nueva York, Aragunde se reunió con el vicepresidente de la International Longshoremen’s Association (ILA), Dennis A. Daggett, para tratar, entre otros temas, cómo puede repercutir en los trabajadores portuarios la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente del país, Donald Trump. 

Con los responsables de la ILA, que agrupan a más de 65.000 trabajadores en los puertos, el coordinador general de IDC también trató acerca de la estrategia del sindicato global para los próximos meses.

Además, Aragunde aprovechó su encuentro con los representantes de la ILA para hacerles partícipes de la resolución de los conflictos laborales que afectan a algunos países de Europa, particularmente a la situación que viven los estibadores españoles y belgas, tras las Sentencias de la Corte Europea sobre los respectivos modelos de estiba, así como de la situación de los trabajadores portuarios en Suecia. Junto a los representantes de la ILA, Aragunde trató sobre las medidas y estrategias que se pueden tomar para hacer frente a los 
desafíos con los que lidian sus compañeros del otro lado del Atlántico.

Posteriormente, Jordi Aragunde visitó México para encontrarse con la directiva del Sindicato de Trabajadores Portuarios y sus Ramales en General del Estado de Veracruz, que agrupa a cerca de 12.000 afiliados al IDC. Con los compañeros mexicanos, el coordinador general trató sobre las estrategias a trazar a corto plazo de cara a que los trabajadores portuarios gocen de un mayor reconocimiento y representatividad ante las Autoridades del país, y que se tenga en cuenta el estatus mayoritario del sindicato veracruzano de cara a que se pueda adherir a la figura jurídica de personería gremial, de cara a tener más peso en la toma de decisiones que afectan a los estibadores.

En la parte final del viaje, Aragunde junto al Coordinador de la Zona Sudamericana, el uruguayo Ricardo Suárez, acompañaron en Buenos Aires a los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP) en la manifestación por la liberación de la líder Milagro Sala, perteneciente a la Organización Barrial Túpac Amaru.

Ambos dirigentes del IDC también mantuvieron entrevistas y toma de contacto con el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles argentino, un referente portuario, y con la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), con la cual se estrecharon lazos para poder emprender acciones de manera conjunta y unir fuerzas a corto plazo. Al encuentro también acudió el argentino Mauricio Zarzuelo, ex coordinador de Zona del IDC en Sudamérica y perteneciente al sindicato SUTAP.

Con los trabajadores portuarios argentinos la comitiva del IDC trató la estrategia del sindicato en la zona Latinoamericana, donde cuenta con presencia en la mayoría de los países, con la idea de reforzar la formación de los estibadores.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu