martes, 10 de enero de 2017

El aumento de los tráficos eleva los ingresos de OPPE a los 1.060 millones

El Organismo Público Puertos del Estado logró el pasado año un incremento de sus ingresos totales de un 1,5%, logrando una cifra de negocio de 1.060 millones de euros. 

Veintepies 10/010/2017

Este impulso viene motivado por el incremento de los tráficos portuarios -que este año rondarán los 509 millones de toneladas-, y se da a pesar de la reducción de las tasas portuarias que ha practicado el organismo público en el pasado ejercicio

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentaba ayer el cuadro de inversiones que su departamento va a realizar en el año que ha comenzado. Durante el acto, De la Serna enfatizó que “vamos a continuar con una política de reducción de los costes del paso de la mercancía por los puertos, tanto en lo que se refiere a las tasas portuarias como a las tarifas por prestación de servicios”. 

Puertos del Estado hará especial hincapié en la reducción de la tasa impuesta a la mercancía, por un lado, mientras que se continuará fijando tarifas máximas ajustadas a los costes reales de cada usuario en lo referente a la tarifas por prestación de servicios. 


De esta forma, el resultado del ejercicio 2016 de los puertos españoles se sitúa en 217 millones de euros, casi un 8% más que en el año anterior. 

De la Serna recordó asimismo que la deuda total del ente superaba los 3.000 millones de euros hace diez años. “Tras mantener una senda de desapalancamiento, el saldo vivo de la deuda a corto y largo plazo se queda por debajo de los 1.900 millones de euros. Se trata de una excelente noticia pues nos permite precisamente mantener esa política de elevación permanente de la relación calidad-precio en nuestros puertos y orientar los esfuerzos al lado terrestre”, afirmó el ministro.

Inversiones
El conjunto de inversiones destinadas a la mejora de la accesibilidad terrestre de los puertos ascenderán en 2017 a unos 900 millones de euros. De este volumen, un total de 551 millones de euros se financia a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. En este capítulo, Fomento ha hecho una clara apuesta por el ferrocarril, ya que un 94% del total de estas inversiones -algo más de 850 millones de euros- se corresponden a mejoras en el sistema ferroviario, dejando para la carretera algo más de 50 millones de euros. 

Por otro lado, Puertos del Estado contempla un aumento en las inversiones portuarias. “En los últimos años se ha venido reduciendo el esfuerzo público inversor en infraestructuras portuarias, hasta el punto de ejecutarse en 2016 una partida algo superior a los 400 millones de euros, muy por debajo de la del año 2011, cifrada en unos 750 millones de euros”, aseguró De la Serna.

Desde ese año, las nuevas inversiones públicas del lado mar se han dirigido a la adaptación 
de las infraestructuras a nuevos requerimientos de la demanda, sobre todo por la aparición de los mega-buques, por el refuerzo de la operatividad y la seguridad, y por la implantación de nuevas tecnologías en la operativa portuaria. 

Y es que para mantener la competitividad y posicionamiento de los puertos españoles, donde sí se está asignando inversión pública es en materia de accesibilidad terrestre. Con la puesta en marcha del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre portuaria, ya se está materializando esta reorientación, la cual explica el repunte de inversión prevista para el año 2017, presupuestada en 813 millones de euros. 

Hoy día la capacidad anual instalada en los puertos españoles es de unos 1000 millones de toneladas, lo que supone un 50% del grado de utilización del total de la capacidad actual.

Lo que pretende Puertos del Estado es profundizar en el papel de los operadores privados en las dársenas españolas. En las últimas décadas, la inversión privada en los puertos ha venido siendo de un orden de magnitud similar a la pública. 

Para recuperar el interés de las empresas privadas en los puertos, en los últimos años se adoptó una serie de medidas entre las que destaca la posibilidad de acogerse a una ampliación de plazos de concesión hasta un máximo de 50 años. 

Fruto de esta medida se recibieron más de 350 solicitudes de ampliación de plazo inicial y de prórrogas, soportadas con propuestas de inversión que suman una cifra cercana a los 2.000 millones de euros. Se espera un repunte de la inversión privada en los próximos años, que en 2017 llegará a los 978 millones de euros.

Los tráficos portuarios suben un 1,4%
Un año más se vuelve a superar el récord histórico del total del sistema portuario de interés general pasando de 502 a 509 millones de toneladas, un 1,4% más. Desde el 2011 los tráficos han crecido un 11%.

Del total de las mercancías que se importan o exportan en España, casi el 74% y el 58% respectivamente, lo hacen por vía marítima. Según las previsiones del Ministerio de Fomento, es probable alcanzar en 2020 las 590 millones de toneladas.

Durante la comparecencia ayer del ministro de Fomento, la mercancía general ha continuado creciendo a buen ritmo, con una tasa en 2016 del 5%. Este repunte ha compensado la desaceleración sufrida por la materia prima, sobre todo la transportada en forma de granel sólido, con una pérdida en 2016 del 3,3%.

El tráfico de contenedores, por su parte, vuelve a crecer con una tasa positiva del 5%, que recoge tanto el crecimiento del tráfico de mercancía general import/export (4,6%) como el que se mueve en régimen de tránsito (5,8%). Se ha superado así el listón de los 15 millones de TEUs, cifra récord. De esta cifra, más del 50% corresponde al tránsito marítimo internacional. 

De la Serna destacó que “el sistema portuario español mantiene su pulso alcista en un mercado fuertemente competitivo, dominado por una serie de grandes navieras tendentes a concentrarse en alianzas y a emplear mega-buques de más de 18.000 TEUs de capacidad”.

Los tráficos ro-ro también han cerrado el año con un buen comportamiento, ya uqe llegan a los 55 millones de toneladas, transportadas en 2,4 millones de unidades de transporte intermodal. El crecimiento acumulado en los últimos cinco años ha sido del orden del 30%, siendo este año del 5,4%. 

El tráfico que pasa por los puertos y es atendido por ferrocarril continúa también con una llamativa senda de crecimiento al alza, hasta el punto de superar ya los 15 millones de toneladas. Desde el año 2011, este tráfico ha crecido nada menos que un 40%, lo que hace que, frente al menor dinamismo del tráfico nacional, represente ya una cuota del 60% del tráfico ferroviario total en España.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu