martes, 24 de enero de 2017

De la Serna explica su plan en el Senado. Estiba, corredores y DORA.

"Todavía no nos han puesto la multa de 20 M€". 



Puertos y Navieras 24/01/2017

El ministro ha informado sobre las líneas generales del Ministerio para esta legislatura que acaba de comenzar. De la Serna ha señalado que "todo lo que lleva a cabo el grupo tiene gran relevancia para la sociedad ya que aporta el 16% del PIB y genera 1,3 millones de empleos". 

También habló de su interés en "dar cumplimiento a la sentencia de la estiba de la UE y creando un marco para la prestación de los servicios portuarios y normas comunes para su transparencia financiera". En la replica al senador socialista David Delgado, en la foto, el ministro negó que ya nos hubiesen puesto la multa de 136.000 euros al día que el senador contabilizó ya en 20 millones de euros. "Eso ocurriría si llega una segunda sentencia, pero no si hacemos el Real Decreto antes", y ofreció su colaboración para hacer ese RD.

En la estrategia logística se han llevado a cabo muchas actuaciones, así como en el ámbito de las carreteras, donde hubo 610 km de nuevas autovías. En cuanto al ferrocarril, en 2012-2016 hay 609 km de nuevas líneas en diferentes tramos, y en el sector portuario en la mejora de la gestión y en las bajadas de las tasas portuarias y las bonificaciones llevadas a cabo. También se han mejorado el acceso terrestre y la creación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. 

El ministro también ha señalado "los grandes resultados de Aena y la transformación del gestor aeroportuario en una compañía sólida". De la Serna ha señalado que "hemos avanzado en el ranking de competitividad a nivel mundial y que en el ámbito europeo estamos en cuarto lugar en cuanto al ferrocarril". 

Los ejes fundamentales se van a articular teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades, por lo que llevarán a cabo una política vertebrada en:

- Seguir desarrollando un sistema de transporte seguro y de calidad. 

- Potenciando infraestructuras modernas e impulsando el transporte cohesionado e integrado en Europa, reforzando la apuesta por la tecnología. 

- Impulsar las cadenas logísticas de alto valor que sean eficaces y sostenibles. Contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y teniendo especial valor el tráfico de mercancías. 

- Mayor protagonismo a la vivienda.

- Defensa de una gestión ágil y transparente.

Pretende llevar a cabo esto mediante la planificación, la estrategia logística, la vertebración territorial, apoyo a la internacionalización de las empresas, o la seguridad, entre otras. Desde Fomento buscan encontrar un acuerdo para las infraestructuras y el transporte, poniendo de acuerdo a las distintas fuerzas políticas. De la Serna se ha mostrado positivo en cuanto a llevar a cabo este acuerdo en el primer semestre de 2017 con el resto de actores políticos y públicos. 

Acuerdo por las infraestructuras y el transporte
Al igual que hiciera en su comparecencia del Congreso de los Diputados, el ministro ha insistido en la importancia de contar con una buena planificación y en la necesidad de alcanzar un gran Acuerdo Nacional por las Infraestructuras y el Transporte, que garantice la implementación de las políticas de infraestructuras a nivel nacional. Este acuerdo estará orientado a la consecución de una red multimodal de calidad, compuesta por nodos e infraestructuras lineales, basada en la utilización eficiente de la capacidad de las infraestructuras existentes, acorde con las demandas actuales y futuras y que sea financieramente viable.

Para ello, el Ministerio tiene previsto trabajar simultáneamente en tres foros: el Foro Político, fundamentalmente a través de las comisiones, tanto del Congreso como del Senado; el Foro Institucional, formado por las Comunidades Autónomas, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias. Y en tercer lugar, el Foro Sectorial, donde deben estar presentes el Foro Logístico y asociaciones, entre las que se encuentran los sindicatos.

La voluntad del Ministerio es “alcanzar el mayor consenso posible en la implementación de este decálogo de líneas estratégicas, así como abrir vías de diálogo, muy en particular en lo referente al pacto en materia de infraestructuras y transporte”, ha asegurado De la Serna.

Agenda digital de las infraestructuras y el transporte
La segunda gran línea estratégica para esta Legislatura será el Plan Director de Innovación en infraestructuras, transporte y desarrollo urbano, y el primer programa de actuación será la Agenda digital de las infraestructuras y el transporte.

El titular de Fomento ha asegurado que “el impulso de la innovación, y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en las áreas del Departamento son elementos transversales clave en la consecución de múltiples objetivos: seguridad, eficiencia y racionalización de recursos, aumento de capacidad de las infraestructuras, promoción de la intermodalidad y contribución al transporte sostenible”.

Buscan seguir avanzando en las redes transeuropeas, aprovechando las oportunidades de cofinanciación. Señaló además que "se deben aprovechar al máximo las infraestructuras que ya están en funcionamiento, como por ejemplo el aprovechamiento de las autopistas a través de las bonificaciones,hay ya algún acuerdo con experiencias pilotos, como lo que se ha hecho en Cataluña en la AP-7 que ha conseguido disminuir el tráfico de la N-2, retirando casi 4 millones de vehículos pesados y se ha reducido considerablemente la siniestralidad". 

El ministro señaló que: "Vamos a seguir trabajando en el IV Paquete Ferroviario, para poder hacer frente a ese proceso de liberalización del transporte de viajeros, pudiendo crear un único holding Renfe-Adif, como ya sucede en otros países como Alemania". 

De la Serna dijo que: "Estamos a punto de aprobar el DORA para seguir asegurando condiciones de eficiencia, garantizando el interés general de la red de aeropuertos de Aena. Aquí se analizan las capacidades disponibles para hacer frente a la demanda, y los presupuestos para las inversiones en los próximos cinco años. También sentará las tasas portuarias para los próximos cinco años, algo que hará que el inversor privado encuentre un marco atractivo donde invertir". 

El programa de Accesibilidad Marítimo-Terrestre tendrá un importe de 1.400 millones de euros para favorecer la accesibilidad de los puertos. 

En la logística "queremos seguir impulsando el papel de España como plataforma logística del sur de Europa, queremos que el ferrocarril sea el eje sustancial donde pivote la logística del transporte de mercancías. Dentro del reparto modal el peso del ferrocarril es reducido, aunque hay cierta capacidad de mejora. Buscaremos aumentar los tráficos a través del ferrocarril. Tenemos corredores que van completando tramos y van creando nuevos ejes que aportan fiabilidad. Un ejemplo es el Corredor Mediterráneo. También buscamos seguir trabajando en Renfe Mercancías, reforzando su posicionamiento estratégico. Además debemos sacarle el mayor provecho al plan de Accesibilidad, que hará que se pongan en marcha a través de Adif con una firma de convenios. Reduciremos los costes de las tasas portuarias y la tarifa por prestación de servicios ajustándolas a los costes reales de cada usuario, aumentando la competencia y para que haya menos rigideces en los trámites administrativos".

En el sector de los puertos la prioridad es favorecer la inversión privada en los mismos y favorecer la conexión con la parte interior del país, con una inversión del doble que en 2016. 

"Las subvenciones al transporte aéreo y marítimo, cuentan con el compromiso del Ministerio para seguir potenciando este tipo de subvenciones del 50% del billete para residentes, donde el Estado invierte más de 400 millones de euros", tal y como señaló De la Serna.

También potenciarán la intermodalidad, las estaciones intermodales, contando con el apoyo de la CCAA. Favorecer no es solo llevar a cabo la infraestructura, sino también crear servicios que favorezca el apoyo de otros medios de transporte. También buscan la creación de los hubs ferroportuarios. 

De la Serna también apuesta por seguir potenciando las autopistas del mar, cuyo papel es primordial como vehículo de exportación para España. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu