miércoles, 25 de enero de 2017

Anesco decide hoy sobre la propuesta conjunta con Coordinadora y sus órganos internos.

Fumata gris.  Acuerdo indeciso entre Anesco y los sindicatos.

Puertos y Navieras 25/01/2017

Anesco reúne hoy a sus órganos de gobierno con una doble dificultad. Decidir sobre la crisis creada por las diferencias de opinión entre Juan Aguirre y Joaquín Coello, es decir, la presidencia, y lo más importante, el aceptar o no la posición de Coordinadora ante su contra propuesta sobre la reforma de la estiba.

En tiempos críticos Anesco se enfrenta a hacer mudanza de sus cargos, pero la esencia de la negociación con los estibadores parece que pide a una parte de Anesco variar de táctica, como reflejó la propuesta lanzada a Coordinadora. Hoy se discutirá qué resultados se han recogido y si ha habido avances.

A pesar de la buena voluntad por ambas partes, a pesar de las expectativas declaradas por parte de Coordinadora de que el martes 24 iba a ser un día importante y clave porque se iba a llegar a un acuerdo con Anesco para presentar una oferta conjunta de reforma de la estiba, y a pesar de largas horas de negociaciones, todo ha quedado en que se debe someter a las asambleas de Anesco y Coordinadora.

Coordinadora ha reiterado que puede discutir estos temas incluso ha demostrado buena voluntad pero muchos aspectos quedan al albur de los convenios colectivos de los puertos, y de su interpretación de los acuerdos marco. Habrá que ver si esta apertura convence a la asamblea de Anesco y si esta premia a los negociadores y aparta a Coello o no.

Para complicar la cosas los que prefieren que sea el Gobierno el que haga la propuesta, que los hay en Anesco y que para eso trabajaban, han recibido la noticia de que Puertos del Estado prepara la suya para evitar quedar comprometido con la que pueda llegar conjunta de Anesco-sindicatos.

Anesco necesita referir los acuerdos a los que se ha llegado a su asamblea, hoy, como no podía ser de otra forma, que se plantea tensa; por otro lado, porque Coordinadora se ha mantenido en su teoría de aplicar a esta negociación el principio de subsidiariedad, es decir, de que hay aspectos de lo que pide Anesco que solo pueden ser discutidos a nivel del convenio colectivo de cada puerto. Pero es que además varias empresas estibadoras a nivel local se han quejado de que no se les ha consultado y que pedirían otras cosas. La peticiones por tanto no están claras.

Problemática que ya preveía Anesco y por eso ha hecho varias referencias a la Comisión Paritaria para evitar los problemas a nivel de cada puerto. Este principio de subsidiariedad requiere que los asuntos de ámbito local sean discutidos en el ámbito local. Esto pone a Anesco en la difícil situación de que si se deja a esa negociación subsidiaria de los convenios colectivos de cada puerto nada puede decirse que haya concretado en firme. Y por tanto, necesitará discutir más a fondo en su asamblea general incluso con las empresas estibadoras de cada puerto al respecto del significado del acuerdo.

En cada puerto los comités de empresa han discutido lo que en ese puerto pedía Anesco, con variadas interpretaciones y repuestas. Para empezar, en aquellos temas que están claros la respuesta ha podido ser positiva o negativa, pero el problema fundamental lo supone cuando en cada puerto no queda claro la petición de Anesco

Por ejemplo, si en un puerto se pide que el movimiento de los coches nuevos lo realice personal de la empresa, pronto salta la diferente interpretación de si eso es en el área de la terminal propia y en operaciones auxiliares, entonces están de acuerdo, pero si se está hablando del trabajo en el muelle y de la entrada en los barcos no hay tal acuerdo. Es decir, que el ajustar verdaderamente esta negociación habiendo un eslabón local que los une a interpretación produce una dificultad añadida que Anesco tendrá que sortear en los próximos días, respecto a su afiliación.