miércoles, 18 de enero de 2017

A la espera de que el Gobierno traslade a empresas y sindicatos la propuesta para la reforma de la estiba


Durante estas próximas semanas parece ser que Fomento, con su nuevo ministro al frente, dará a conocer, por fin, el contenido de la reforma de la estiba.


CGT-SEVASA 18/01/2017

MIentras tanto, empresas y sindicatos parece que vuelven a encontrar puntos de consenso en cuanto a la plasmación de un Registro de Trabajadores Portuarios, donde las empresas acudan para la ejecución material de las labores de estiba.

No obstante y mientras tanto, el Ministro de Fomento ha ido dando largas  a empresas y sindicatos en sus  peticiones de reunirse con él.


Como se sabe, la Sentencia condenatoria es contra el Reino de España y no parece que el Gobierno se haya “mojado mucho” a la hora de consensuar textos  con empresas y sindicatos. 

Más bien, están todos esperando a que el Gobierno respire, pero seguimos sin saber si lo que hará el Gobierno será una mera notificación  con la reforma de “esto es lo que hay” o lo presentará como “el texto base” que presenta el Gobierno a los agentes para trabajar conjuntamento sobre ello.


Cierto es que, mientras la reforma no se produzca, los convenios colectivos locales de cada puerto y el IV Acuerdo Marco tienen su legitimo valor y aplicación pero, una vez quede publicada la reforma de la estiba, todos estos textos tendrán que adecuarse a ella.


Como recordaremos, tras la Sentencia condenatoria,  José Llorca presentó en Bruselas una propuesta de Decreto que desmontaba completamente el Sistema.


Seguiremos esperando


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu