miércoles, 18 de enero de 2017

A la espera de que el Gobierno traslade a empresas y sindicatos la propuesta para la reforma de la estiba

Durante estas próximas semanas parece ser que Fomento, con su nuevo ministro al frente, dará a conocer, por fin, el contenido de la reforma de la estiba.

CGT-SEVASA 18/01/2017

MIentras tanto, empresas y sindicatos parece que vuelven a encontrar puntos de consenso en cuanto a la plasmación de un Registro de Trabajadores Portuarios, donde las empresas acudan para la ejecución material de las labores de estiba.

No obstante y mientras tanto, el Ministro de Fomento ha ido dando largas  a empresas y sindicatos en sus  peticiones de reunirse con él.

Como se sabe, la Sentencia condenatoria es contra el Reino de España y no parece que el Gobierno se haya “mojado mucho” a la hora de consensuar textos  con empresas y sindicatos.

Más bien, están todos esperando a que el Gobierno respire, pero seguimos sin saber si lo que hará el Gobierno será una mera notificación  con la reforma de “esto es lo que hay” o lo presentará como “el texto base” que presenta el Gobierno a los agentes para trabajar conjuntamento sobre ello.

Cierto es que, mientras la reforma no se produzca, los convenios colectivos locales de cada puerto y el IV Acuerdo Marco tienen su legitimo valor y aplicación pero, una vez quede publicada la reforma de la estiba, todos estos textos tendrán que adecuarse a ella.

Como recordaremos, tras la Sentencia condenatoria,  José Llorca presentó en Bruselas una propuesta de Decreto que desmontaba completamente el Sistema.

Seguiremos esperando