martes, 20 de diciembre de 2016

La Comisión Europea está dispuesta a no seguir el procedimiento de infracción contra Bélgica.

El Tribunal Supremo de Noruega considera que el boicot que la normativa europea precede al 137 Convenio y al acuerdo marco noruego.

Puerros y Navieras 20/12/2016

Dos resoluciones importantes en el ámbito portuario. El Tribunal Supremo de Noruega ha considerado que el boicot a Holship, una empresa de transporte y logística que opera en puertos noruegos, era ilegal. La Comisión cree que la medida, que impide que la empresa emplee a sus propios empleados para cargar y descargar mercancías, incumple las disposiciones del acuerdo sobre la libertad de establecimiento del Espacio Económico Europeo (EEE). El fallo judicial definía así que el acuerdo EEE precede al Convenio 137 de la OIT sobre trabajo portuario y que el acuerdo colectivo de trabajo (CBA) en los puertos noruegos es ilegal. Por otro lado la Comisión ha anunciado que no perseguirá a Bélgica por su sistema de la estiba dando por bueno el acuerdo alcanzado con los estibadores.

El Convenio número 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Noruega, garantiza el trabajo, el salario y los términos y condiciones de los estibadores, y define que ningún trabajador distinto del profesional capacitado del muelle puede realizar trabajos de carga y descarga en los puertos. Por consiguiente, esta sentencia tendrá efectos más amplios para todos los puertos de Noruega que operan bajo la misma legislación.

El Presidente de la Sección de la ETF y el Vicepresidente Terje Samuelsen de NTF definió este juicio como "político" y dijo: "El derecho de los estibadores de trabajar en los muelles ha sido virtualmente borrado por la decisión del Tribunal. El Acuerdo de Negociación Colectiva (CBA) seguirá vigente hasta las próximas negociaciones en 2018. Vamos a discutir dentro de nuestra Confederación, la conveniencia de que Noruega permanezca en el EEE, ya que no hay beneficios para los trabajadores, pues las libertades económicas se someten a sus derechos".

La Secretaria Política de la ETF, Livia Spera, comentó: "Una vez más vemos que la liberalización del trabajo portuario se está llevando a cabo a través de casos judiciales. Consideramos que este juicio es vergonzoso no sólo para los portuarios noruegos, sino también para los trabajadores de toda Europa. Dar prioridad a las libertades económicas sobre la protección de los derechos de los trabajadores es una elección política ciega, sobre todo en el contexto de una crisis económica y política duradera. La respuesta correcta al populismo, que está ganando audiencia en todas partes de Europa, debería reforzar la justicia social y los derechos, a través de la legislación y la negociación colectiva".

BELGICA

Pocas horas después de la sentencia noruega, el Ministro belga de Trabajo, Kris Peeters, comunicó que la Comisión Europea estaría dispuesta a no seguir el procedimiento de infracción que se había iniciado hace unos años contra la legislación laboral belga.

"Si se confirma, esto sería noticias alentadoras. Elogiamos el trabajo realizado por nuestras filiales belgas para proteger eficazmente a sus miembros y evitar el procedimiento de infracción", agregó Livia Spera.

Se espera que la Comisión Europea adopte oficialmente la decisión de poner fin al procedimiento de infracción contra Bélgica a principios de 2017.