martes, 13 de diciembre de 2016

"La aplicación de la ley de ampliación de plazos concesionales está acabando de demostrar que es ilegal".

"Pues si no era automática, todo lo parece".



Puertos y Navieras 12/12/2016
Por los Fareros.

Dijo Galileo acusado por heréticos aquello de "Eppur si muove", sin embargo se mueve, sobre el movimiento de la tierra. El catedrático de Derecho Administrativo, Francisco Javier Jiménez de Cisneros, persona de sobra conocida y con muchas batallas ganadas en los tribunales que entienden de puertos en España, viene a decir lo mismo sobre la Ley de Ampliación de Plazos Concesionales, 8/2014. A pesar de la simulación su aplicación es automática. 

Jiménez de Cisneros, azote de la Administración, y de cualquier autoridad portuaria que se le ponga por delante, defiende con agudo acero a los que son sus clientes, entre los que se encuentran tanto gente de derechas como administraciones de izquierdas. La tesis de Jiménez de Cisneros han puesto nervioso al presidente de Puertos del Estado y a sus funcionarios que han ralentizado la aprobación de ampliaciones de plazos concesionales de dos o tres al mes a tan solo una. Lo que no ha ralentizado es la aprobación de las autoridades portuarias, sobre todo la de Baleares, a las propuestas que les están haciendo de ampliación de plazos, lo que a juicio de los juristas pone en una situación muy difícil la defensa de la Ley 8/2014. 

La tesis de Puertos del Estado es que a diferencia de las actuaciones que motivaron la sentencia del TSJUE, la Ley de Ampliación de Plazos Concesionales no es automática, sino potestativa de la Administración. 

La tesis, que dicen que viene avalada por los estudios jurídicos de la Abogacía del Estado, y no solo de la propia de Puertos del Estado, ha movido un grado la dialéctica entre partidarios de la ley o beneficiados y los contrarios o agraviados por la misma.

Está claro que a un paso que dan unos juristas, dan otros en paralelo levantando muros en defensa de la ley, que están midiendo y viendo las debilidades. El debate ha incitado el celo en Puertos del Estado como si ya estuvieran construyendo la contestación a un dictamen motivado por denuncia ante la Comisión. 

Al parecer, si el automatismo de la ley que desde el punto de vista formal no es tal, ya que el solicitante debe cumplir unos requisitos pero está a la potestad de la autoridad portuaria y del posterior informe vinculante de Puertos del Estado su aprobación, lo que a juicio de los juristas de los agraviados es claro que la ejecución de la ley está demostrando en ciertas áreas, como los puertos deportivos de Baleares que su aplicación es automática.

Donde se están concediendo el 90% de las peticiones de ampliación de plazos.

Sostienen los contrarios que si no es por el lado de las tesis que según estos juristas obligarían a sacar a concurso cualquier prorroga de una concesión en un dominio portuario, su ejecución en los términos que se están dando en Baleares acabará desmontando su legalidad. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu