viernes, 9 de diciembre de 2016

HARRY BRIDGES y la lucha sindical de los estibadores

La historia de Harry Bridges es sin duda un documento valioso para todo estibador que se aprecie. Es uno de los que consiguió en los Estados Unidos de América el Turno de Rotación

CGT-SEVASA 09/12/2016

Harry Bridges

En 1920, un joven marinero  australiano llegó a San Francisco.  Durante los siguientes sesenta años, él tendría un profundo efecto en el movimiento obrero norteamericano y su relación con el resto del mundo.

Él ayudaría a crear un sindicato con fuertes principios democráticos, los beneficios innovadores para sus miembros, y la creencia en la acción social y política en nombre de los trabajadores de todo el mundo.

Acusado de ser un comunista, también soportaría veintiún años de juicios y audiencias con la intención de ser eliminado de la dirección del sindicato y deportarlo de los Estados Unidos.

En 1933, los trabajadores portuarios de la Costa Oeste estaban cada vez más desesperados con la dureza de la gran depresión, unido a una ira creciente por el peligro y la indignidad de las condiciones de trabajo.

Con la Ley de Recuperación Industrial Nacional, los trabajadores por primera vez tienen derecho a organizarse y negociar colectivamente.

"Activismo Unión"  barrió el país. En toda costa oeste de los EE.UU la actividad sindical llevó a una huelga amarga con batallas campales con muchos lesionados y muertos a lo largo de toda  la Costa.

Esta batalla culminó con la mayor Huelga General en historia americana y condujo a una victoria de los estibadores huelguistas.

Tres años más tarde, Harry Bridges se convirtió en el presidente de la recién formada Internacional de Estibadores y Almacenistas de  la Unión (ILWU), cargo que mantendría durante los siguientes cuarenta años.
Bajo el liderazgo de Bridges los trabajadores portuarios ganaron el control de sus salas de contratación en 1934.

Esta victoria fue más que una victoria para los trabajadores de los muelles, era una afirmación de la dignidad, el día en que los estibadores pasaron de ser "ratas del muelle" a "señores de los muelles."
Después de haber ganado el control de las salas de contratación, Bridges y el ILWU hicieron campaña para obtener más concesiones que definirían los fines y objetivos de la "Unión" para los próximos años.

Ellos lucharon para crear un Sindicato abierto a todas las razas, religiones y tendencias políticas, en los que se otorgan a la base y políticamente activos. Ellos trabajaron para garantizar condiciones de trabajo seguras, beneficios de salud seguros y establecer las pensiones.

Ellos negociaron con éxito las vacaciones pagados, y adoptaron posiciones públicas sobre una amplia gama de cuestiones de desarme nuclear y aparthied y la defensa de los derechos de los trabajadores de todo el mundo.
En 1961, ante la inevitable pérdida de  puestos de trabajo que se derivarían de una mayor mecanización  de los muelles, el sindicato luchó y ganó la "Mecanización y Modernización Acuerdo." El acuerdo de M y M fue controvertido, alterando a muchos de los miembros del sindicato. Sin embargo, el acuerdo demostró que, a pesar de las diferentes opiniones cualquiera podía hablar por el micrófono.   Como  le gustaba decir algo Bridges "ir al micrófono para decir lo que piensas" era una parte integral de estar en el ILWU.

Harry Bridges nunca se alejó de la polémica. De hecho, aquellos que lo conocieron les gusta decir que la alentó. Ya sea en las salas de la unión o que se enfrentan los agentes del gobierno debatía con vigor y pasión. Gane o pierda, su elocuencia y pasión llevaron incluso a sus opositores más acérrimos a respetarlo.
Hoy, su legado continúa.

Poco después de su muerte, en 1990, los pensionistas del ILWU y locales recaudaron $ 1.000.000 a crear la Cátedra Bridges Harry en Estudios Laborales de la Universidad de Washington, la única cátedra en Estados Unidos  con el nombre de un líder sindical.

El ILWU sigue luchando por los derechos de sus miembros y de los derechos de los trabajadores del mundo de ancho. En 1999, jugaron un papel central en el Seattle, protestas contra la Organización Mundial de Comercio en Washington.En julio de 2001, la plaza pública delante del edificio del transbordador de San Francisco fue nombrado oficialmente Harry Bridges Plaza para honrar a un hombre que tenía un impacto de largo alcance en las vidas de los trabajadores en todas partes.