lunes, 19 de diciembre de 2016

Grimaldi invertirá 13 millones de euros en un silo vertical que entrará en servicio en el verano de 2018

Grimaldi ha reforzado su compromiso con el puerto de Valencia de una manera definitiva. La compañía iniciará el próximo año las obras de un silo vertical de 40.000 metros cuadrados de planta que prevé que entre en servicio en el verano de 2018

Veintepies 19/12/2016

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobaba el pasado viernes la modificación de la concesión de la que es titular Valencia Terminal Europa en el Dique del Este del Puerto de Valencia. Esta solicitud atiende al compromiso de la naviera de construir un silo vertical para almacenar coches de 40.000 metros cuadrados de planta y con cinco niveles. 


Según explicó el director general de la APV, Francesc Sánchez, al término de la reunión en un principio el objetivo de la compañía italiana era construir en la concesión que tiene en Valenciaport para coches y carga rodada un silo de 16.000 metros cuadrados de planta a cinco niveles para lo que solicitaba una ampliación de su concesión, que vence en 2018, en diez años más. Sin embargo, finalmente Grimaldi ha optado por un proyecto aún mayor y que va a requerir una inversiòn de 13 millones de euros. Se trata de un silo a cinco niveles con 40.000 metros cuadrados de planta, una iniciativa que requiere ampliar la concesión en otros diez años más, es decir, hasta 2038. 

Tal como destaco Sánchez, se trata de “una apuesta importante del grupo por el puerto de Valencia” y que lleva aparejadas ciertas modificaciones no sustanciales que también recibieron luz verde por parte del Consejo. La solicitud lleva anexo un compromiso de tráfico.  

Según el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, las obras se iniciarían de forma inmediata y mientras estos terrenos se encuentren en obras la naviera podrá apoyarse en las instalaciones que tiene en el puerto de Sagunto y que ya empezó a ocupar hace meses para el tráfico de vehículos en previsión de estos planes de expansión en Valencia. Martínez señaló que “en julio de 2018 debería estar el silo listo”. 

Plan de Empresa
Por otro lado el Consejo de Administración de la APV aprobó el Plan de Empresa, consensuado con Puertos del Estado y que se ha retrasado, como el del resto de puertos, debido a la coyuntura política. El hecho de que se haya presentado y aprobado en un marco de prórroga de la Ley de Presupuestos ha condicionado el Plan de Empresa, que no puede crecer ni en gastos ni en inversiones. Esto no ha supuesto un problema para la APV, que ya había contemplado esta realidad en su elaboración, pero sin embargo sí ha afectado a la posibilidad de reducir los coeficientes. En este sentido, Sánchez explicó que el coeficiente de la tasa al buque seguirá establecido en el 1,14% cuando el objetivo de la APV era reducirlo al 1%. “Si estuviera la nueva Ley de Presupuestos a principios del próximo año tenemos el compromiso de Puertos del Estado para bajar el coeficiente y modificar otras bonificaciones adicionales que son esenciales para la competitividad”, añadió el director general de Valenciaport. 

El Consejo también dio el visto bueno a la valorración de terrenos y aguas de la zona de servicio del puerto. Por ley la APV está obligada ha elaborar esta valoración cada diez años. 


Sin embargo, no se realizaba desde hace 28 años. La empresa de tasación encargada del estudio ha establecido un valor de referencia del suelo logístico de 120 euros por metro cuadrados y 250 euros por metro cuadrado para el suelo terciario. Finalmente, y adecuándose a la realidad del mercado, el valor para el terreno de uso logístico ha quedado fijado entre 120 y 130 euros por metros cuadrados, mientras que el terciario va de entre 250 y 300 euros por metro cuadrado para la Mrina Real, 80 euros para la zona del Náutico y 30 euros para la zona de Nazaret. 

Valenciaport cerrará el año con 71 millones de toneladas, un 1,3% más que en el año anterior, y 4,7 millones de TEU, es decir, un 1,7% más, tal como informó Aurelio Martínez. Los resultados actualizado asciende a unos 25 millones de euros y la deuda se ha reducido en 50 millones de euros, de manera que queda en cerca de 473 millons de euros. 



Ferrocarril
En su informe, el presidente de Valenciaport también dedicó un capítulo a las conexiones ferroviarias, recordando una vez más su importancia. De hecho, la Autoridad Portuaria tiene comprometidos 94 millones de euros en proyectos vinculados con estas comunicaciones: 50 millones para el Corredor Cantábrico, 31 millones para el Acceso Ferroviario a Sagunto y 13 millones para los apartaderos. En relación al Acceso Ferroviario Martínez aseguró que la Declaración de Impacto Ambiental favorable ya ha sido aprobada y que está el proyecto redactado aunque resta por incorporar las últimas revisiones. 

Aurelio Martínez también aludió a Parc Sagunt y recordó que en pocos meses ha pasado de estar al borde de un concurso de acreedores a contar con el respaldo de una compañía como Mercadona. El presidente del puerto de Valencia explicó que la APV ha renunciado a la permuta de terrenos que en un principio planteó en favor del interés general y el desarrollo económico. 

En relación a la Zona de Actividades Logísticas, Martínez manifestó su confianza en que el proyecto esté en trámite de información pública en el primer trimestre del año. 

“La Ley de Estiba es nuestro principal reto para 2017”
El presidente de Valenciaport insistió en el encuentro de Navidad con la comunidad portuaria en la importancia de aprobar la Ley de Estiba. “Es nuestro principal reto para 2017, una pieza clave de lo que va a suceder en Valencia y en el resto de puertos españoles”, aseguró Martínez. Según explicó, es un tema recurrente en las rondas de encuentros que mantiene la APV con clientes internacionales, que “están pendientes de ver qué sucede con la Ley de Estiba para decidir si invierten en Valencia y ver en qué afecta a su rentabilidad”. 

Por otro lado, Aurelio Martínez aseguró que los augurios para el próximo año no son malos y que la economía española parece que basará su crecimiento en el comercio exterior: “Esto nos va a favorecer y es una buena noticia para todos”. 

En su balance de lo que ha sido 2016 aludió a algunos puntos negativos, como las dificultades en las negociaciones del convenio de estiba o los problemas del transporte terrestre en algunas terminales, pero también recordó que se han sentado las bases de proyectos vitales como la ZAL o Parc Sagunt, se ha dado luz verde al Acceso Ferroviario a Sagunto o el nuevo PIF y se ha dado un paso más en tráfico de cruceros. 

“La sanción de Competencia tiene un gran impacto negativo en el puerto”
Aurelio Martínez no perdió la ocasión el pasado viernes de aludir a la sanción de Competencia contra las asociaciones profesionales del sector. “Una reunión que hizo la Conselleria con el puerto y las asociaciones para dar un mejor servicio se ha traducido en una sentencia muy gravosa para la comunidad portuaria, con sanciones por valor de 38 millones de euros”, recordó. “Preocupan las cuantías, que esperemos que se renegocien y vayan en la línea de otros casos similares que han ocurrido en Barcelona o Bilbao”, continuó. “En todo caso, tiene un impacto muy negativo para el puerto. Por un lado, porque las empresas con cuantías notorias verían afectada su viabilidad, lo que tendría un impacto tremendamente negativo - explicó el presidente -. Además, hay daños colaterales porque Competencia parece transmitir el mensaje de que las asociaciones se ven en esta situación por defender el interés común, lo que pone en peligro el futuro del asociacionismo”. “En todo caso - concluyó Aurelio Martínez - sólo pedimos que se apliquen criterios homogéneos para todos los casos similares. De no ser así, podríamos hablar de competencia desleal entre puertos al no aplicarse soluciones similares a problemas parecidos”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu