lunes, 19 de diciembre de 2016

El puerto de Valencia no prevé ampliarse hasta 2020

El plan de inversiones prevé 177 millones en cuatro años en accesos y atraques pero no incluye partidas para nuevos muelles de contenedores

Levante 17/12/2016
El puerto de Valencia no prevé ampliarse hasta 2020
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó ayer el proyecto del Plan de Empresa 2017, que contempla unas inversiones de 56,19 millones de euros durante el próximo ejercicio mientras que esa cifra se eleva hasta los 177 millones (incluidos los recintos de Valencia, Sagunt y Gandia) hasta el año 2020. Los planes construcción de nuevas infraestructuras y mejora de servicios de la entidad presidida por Aurelio Martínez no concretan, al menos por el momento, ninguna partida presupuestaria para construir los nuevos muelles de contenedores en el recinto del Grao (lo que requiere la realización de un dique de cierre y rellenos, que requieren una inversión de 78 millones de euros) así como la macroampliación del puerto de Sagunt (presupuestado en 243,5 millones) tal como anunció el último el plan estratégico de la APV diseñado hace una década.
Pendiente de la evolución del comercio mundial, la APV acompasará su expansión con el incremento del tráfico de contenedores, que en 2016 se cerrará con 4,7 millones de TEU (unidades de contenedor de veinte pies), frente a los poco más de 4,16 millones gestionados en 2016. El plan de empresa para el período 2018-2020 prevé destinar 53 millones para actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria al puerto de Valencia (más otros 29 en el de Sagunt), así como 12 millones para la terminal de cruceros.
La entidad también destinará 25,5 millones para para la generación y acondicionamiento de nuevos atraques y superficies, que incluyen 18,5 millones para el dragado de las dársena Príncipe Felipe (donde opera Noatum) y de Levante (gestionada por APM Terminal, de la compañía Maersk).
Grimaldi invertirá 15 millones
La APV aprobó la propuesta de modificación sustancial de Valencia Terminal Europa (del grupo Grimaldi), que invertirá 15 millones de euros y albergará un silo de cuatro pisos de altura con 40.000 metros cuadrados de planta, lo que supone el doble de lo previsto inicialmente. Grimaldi ha incrementado su actividad de importación y exportación de de Fiat y Ford, sus dos principales clientes en el sector del automóvil.