miércoles, 30 de noviembre de 2016

La ANV acude al Tribunal Constitucional tras la sentencia del Supremo


“No puede ser que para intentar corregir alguna presunta práctica incorrecta, se destruya todo el tejido asociativo del sector portuario valenciano cuya actividad principal no es el transporte terrestre de contenedores”, afirman desde la patronal.

Veintepies 30/11/2016

La Asociación Naviera Valenciana celebró ayer una nueva Asamblea General, en la que se analizó la última resolución del Tribunal Supremo, que ratificaba la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la entidad.

Ante todo, la Asamblea General manifestó su total sorpresa y frustración ante la sentencia del Tribunal Supremo. Con el firme convencimiento de que la Asociacion Naviera Valenciana no ha formado parte jamás de ningún cartel, la Asamblea General acordó seguir agotando todos los recursos legales posibles y en esta ocasión, el equipo legal de la asociacion, está preparando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

“Consideramos que durante la instrucción de este proceso se han vulnerado los derechos de la ANV y desde luego vamos a seguir luchando por lo que consideramos que es justo. Vamos a seguir luchando para que la multa sea anulada, como ya hizo la Audiencia Nacional”, aseguran fuentes de la organización.

“No puede ser que para intentar corregir alguna presunta práctica incorrecta, se destruya todo el tejido asociativo del sector portuario valenciano cuya actividad principal no es el transporte terrestre de contenedores”, afirman desde la patronal.

De las empresas que forman la Asociacion Naviera Valenciana, hay muchas de ellas que no se dedican ni siquiera al contenedor. Hay empresas que se dedican a la consignación de buques de granel solido, granel liquido, vehículos y maquinas rodantes, mercancía general a granel, cruceros turísticos, etc.

Casi la mitad de las empresas de la ANV no tienen ninguna relación, ni realizan ninguna actividad relacionada con el transporte terrestre de contenedores y para la otra mitad que sí que consigna buques que transportan contenedores, el transporte de estos, es una actividad complementaria a su actividad principal, por lo que no tampoco participan ni compiten en el mercado del transporte terrestre de contenedores.

“En cualquier caso, desde la ANV, se exhortó al sentido común. El propio Tribunal Supremo ha ordenado a la CNMC que recalcule la sanción, por lo que en cualquier caso, prospere o no el recurso ante el Tribunal Constitucional, desde la ANV se mantiene la confianza en que el nuevo cálculo del importe de las sanciones se ajuste a derecho”, aseveran fuentes de la asociación.

Convenio Colectivo
Por otro lado, desde el pasado día 8 de noviembre se constituyó la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Empresas Consignatarias y Estibadoras de la Provincia de Valencia.

Una vez constituida la mesa de negociación, las partes acordaron celebrar la próxima reunión el día 15 de diciembre de 2.016, en la cual se fijará el calendario de reuniones para la negociación colectiva.

Durante el encuentro se denunció de nuevo que todavía algunas empresas provisionistas de buques no están cumpliendo con su obligación de informar al consignatario sobre los suministros realizados para que sean declarados correctamente en los manifiestos de embarque.

A este respecto, la Asamblea General volvió a reclamar la puesta en marcha de la ‘Carpeta de Exportación Electrónica’.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu