miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Supremo ratifica la multa de 43 millones a las empresas del puerto de Valencia por pactar precios.

El Tribunal Supremo ha ratificado la millonaria sanción a las empresas del Puerto de Valencia que impuso en 2013 la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) por pactar precios.

Puertos y Navieras 23/11/2016

En total se trata de 43 millones de euros que tendrían que aportar la Asociación Naviera Valenciana (ANV), la de transitarios expedidores internacionales y asimilados (Ateia-OLT Valencia), la de empresas de logística y transportes de contenedores (AELTC), la de transportistas de contenedores valencianos (Transconval) y la de autopatronos del transporte de contenedores (Transcont) de la Comunitad.

Según la CNMC, los expedientados llegaron a acuerdos para "homogeneizar los precios del transporte por carretera y otras prestaciones unidas al transporte e incluso de las indemnizaciones por paradas, así como la aplicación de forma coordinada de los incrementos del IPC o del gasóleo". No obstante, estas cantidades podrían verse reducidas, ya que el Supremo insta a Competencia a recalcular el importe de las sanciones, según ha informado Las Provincias.

Con la decisión, se anula la sentencia de la Audiencia Nacional, que a principios de este año anuló el castigo, y ratifica las multas, pero no para todos los incluidos en el expediente original de Competencia. La razón estaba en que la resolución de la CNMC llegó después de expirar los 18 meses que la ley contempla para dictar y notificar sus sanciones. El Supremo ha decidido aceptar parcialmente el dictamen de la Audiencia Nacional y anular las sanciones de menos de 600.000 euros.

Así es como se han librado los grandes operadores del Puerto, como Noatum Ports Valenciana, sancionada con 561.390 euros; TCV Stevedoring Company, que se enfrentaba a 403.096 euros, y Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia (MSCTV), a la que se le pedía 252.318 euros. También quedan libres de sanción la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) que había sido condenada a pagar una multa de 200.000 euros y la Autoridad Portuaria Valencia, multada con 100.000 euros.

No obstante, los sancionados pueden recurrir la decisión e incluso rebajar el montante de la multa por medio de la negociación, la Asociación Naviera Valenciana (ANV), ya que se enfrenta a pagar 3,3 millones; la Asociación de Transitarios Expedidores Internacionales y Asimilados OLT (Ateia-OLT Valencia), 13,14 millones; la Asociación de Empresas de Logística y Transportes de Contenedores (AELTC), 12,69 millones; la Asociación de Transportistas de Contenedores Valencianos (Transconval), 9,91 millones; y la Asociación de Autopatronos del Transporte de Contenedores (Transcont) de la Comunitat Valenciana, 3,05 millones.