martes, 22 de noviembre de 2016

Coordinadora se reúne con la comisaria europea de Transportes.

Bulc dialogará cuando le llegue del gobierno la propuesta de la reforma de la estiba.

Puertos y Navieras 22/11/2016

Goya admite cumplir la sentencia pero solo en lo que se refiere a las SAGEPs.

Antolín Goya y Jordi Aragunde, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y de IDC (International Dockworkers Council) respectivamente, junto a representantes europeos de la organización internacional y asesores de Coordinadora, fueron recibidos en Bruselas por Violeta Bulc, comisaria europea de Transportes.

En este encuentro, Goya manifestó la intención y disposición de los estibadores españoles de adaptar el modelo portuario a los requerimientos del Tribunal de Luxemburgo desde el diálogo y el consenso con el resto de agentes del sector, siempre dentro del respeto a la profesión y sus particularidades, como es la existencia de un registro de trabajadores, recogidas en el convenio 137 de la OIT, ratificado por España.

Violeta Bulc aseguró estar dispuesta al diálogo, una vez el Gobierno de España le facilite un texto de reforma de la Ley, en clara referencia a que no le ha llegado todavía.

Antolín Goya, respaldado por el coordinador general y representantes europeos de IDC, explicó la necesidad de garantizar el futuro de la profesión, pieza clave de un sistema portuario eficiente y de los más competitivos de Europa. “Somos conscientes de que como ciudadanos europeos y responsables tenemos que acatar las disposiciones del tribunal europeo, pero también sabemos que solo estamos obligados a hacerlo en los términos estrictos y nada dice la sentencia sobre la relación laboral de los estibadores con las SAGEP, ni de las lógicas obligaciones laborales de las empresas con su personal, como trabajadores por cuenta ajena con relación laboral especial que los vincula con el conjunto de las empresas que operan en cada puerto”, concluyó Goya.