lunes, 14 de noviembre de 2016

Aurelio Martínez: “El conflicto de la estiba puede retraer el interés de las alianzas por Valencia”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, advierte que una de las variantes que sopesan los operadores portuarios interesados en la Ampliación Norte es la resolución del conflicto de la estiba

Veintepies 14/11/2016


Las pasadas semanas, las alianzas marítimas que en los próximos años protagonizarán el transporte marítimo hacían públicas sus ofertas globales de servicios compartidos. En mayor o menor medida, todas mantienen su apuesta por el puerto de Valencia en sus conexiones entre Extremo Oriente, el Mediterráneo y América del Norte. 

pic
Francesc Sánchez y Aurelio Martínez, tras el Consejo de Administración de la APV del viernes


Sin embargo, y a la espera de que en abril de 2017 todas se pongan en marcha de manera definitiva, cabe la posibilidad, tal y como las propias navieras han anunciado, de modificar esos itinerarios “en función de las necesidades del mercado y de la situación de cada puerto”, tal y como recordaban las compañías.

La Autoridad Portuaria de Valencia no es ajena a este contexto. Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, reconocía el pasado viernes tras el Consejo de Administración que el enquistamiento del conflicto de la estiba en este momento puede influir a la hora de que las alianzas decidan de manera definitiva si escalan o no en el puerto de Valencia. “Urge resolver cuanto antes el conflicto de la estiba”, afirmaba Martínez la pasada semana, “no únicamente por la multa, sino por la falta de una regularización que dé estabilidad”. 

En ese sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria advirtió que esta falta de estabilidad genera incertidumbre, una incertidumbre que puede retraer el interés de esas alianzas” por el puerto de Valencia en particular y por los puertos españoles en general.

Y es que a oda esta situación habría que sumarle la comercialización que la Autoridad Portuaria de Valencia está llevando a cabo de los terrenos de la ampliación norte. “En estos momentos, estamos pendientes de este tema. Una variable que sopesan los operadores interesados es la de la falta de estabilidad en el sector de la estiba. Todos aquellos con los que hemos hablado nos dicen que la situación e infraestructuras de Valencia son buenas e interesantes, pero que la falta de resolución en el sector de la estiba hace que estén en una especie de ‘stand by”, aseveró Martínez.

Aurelio Martínez recordó que en este momento “todo el mundo espera una nueva ley de estiba” ya que “el problema no es únicamente valenciano, sino nacional”.

Congestión
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Valencia está manteniendo en las últimas reuniones encuentros de trabajo con las principales asociaciones de transportistas del puerto y APM Terminals Valencia con el objeto de encontrar soluciones a las situaciones de congestión que provocan retenciones en el recinto portuario.

“El problema es la falta de espacio. APM Terminals Valencia ha crecido, es eficiente, pero es la falta de espacio la que condiciona esta situación”. En los últimos encuentros, tal y como reconoció el presidente de Valenciaport, se habría acordado ampliar aún más el horario de apertura de la terminal. En concreto, y según fuentes del transporte consultadas por esta publicación, APM Terminals Valencia comenzará a recibir camiones a partir de las 4 horas, una medida aplaudida por las asociaciones de transportistas, “aunque habrá que ver la incidencia real en los problemas de acceso”, alegan estas mismas fuentes.

Con todo, esta situación sigue siendo “un problema”, según el presidente de Valenciaport. Y es que las continuas situaciones de congestión en el puerto “están desviando otros tráficos y eso nos preocupa”. Aunque la Autoridad Portuaria no tiene cifrado ese desvío de tráficos, Aurelio Martínez afirma que hasta septiembre, Valencia ha perdido cuota de mercado, ya que en estos momentos el tráfico de contenedores que pasan por los muelles valencianos suponen el 31,18% del total nacional, cuando hace un año suponía el 32,35%.

Aurelio Martínez se muestra escéptico ante el margen de maniobra de Adif o Renfe
“Vamos a seguir reivindicando la conexión ferroviaria con la zona logística de Aragón. Para nosotros es fundamental”. Así de rotundo se mostró el presidente de Valenciaport ante la formación del nuevo gobierno y la posibilidad de un “cambio de sensibilidad” a la hora de invertir en infraestructuras en la Comunidad Valenciana. 

A pesar de que el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya ha mostrado cierta sensibilidad por la conexión ferroviaria entre Sagunto y el Cantábrico, Aurelio Martínez es escéptico ante el margen de maniobra de Adif o Renfe a la hora de llevar a cabo esas inversiones. “Los próximos años van a ser de ajustes presupuestarios. Hay que reducir el déficit, y por lo tanto mi opinión es que ni Adif ni Renfe van a contar con financiación suficiente”. 

Por tanto, según Martínez, “los proyectos que queramos sacar adelante deberemos hacerlo nosotros solos o bien con la colaboración del sector privado”.

Por otro lado, el presidente de Valenciaport anunció el viernes que ya ha habido una reunión con Puertos del Estado para avanzar en la elaboración y aprobación del Plan de Empresa. Con todo, dicho documento “no se aprobaría hasta el mes que viene”, una vez haya sido conformado cada uno de los escalafones del Grupo Fomento.”Hasta que no se aprueben los Presupuestos no podremos saber si las novedades que queremos introducir se verán reflejadas”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu