martes, 29 de noviembre de 2016

Análisis. La reforma de la estiba más posible.


El RD Llorca 2, el juego de Coordinadora, ANESCO, y las navieras.

Puertos y Navieras 29/11/2016



El Gobierno, a través del Presidente de Puertos del Estado, que es de momento el único portavoz del Gobierno que se ha pronunciado, ha dicho que pretende hacer la reforma de la estiba de forma rápida. Sin embargo, las diferencias dentro del mismo gobierno de Ministerio de Fomento son amplias y en la Comisión también, sobre lo que hay que hacer. La realidad es que la sentencia obliga a lo que obliga, no a mucho más, y el resto son expectativas.

La postura del presidente de ANESCO, Joaquím Coello, de negarse a negociar con propuestas y contrapuestas con Coordinadora, la pacífica actitud de esta última, atestiguan que unos y otros a pesar del miedo a algún evento inesperado creen que el pescado esta vendido de antemano.

Pero poco o nada saben los interlocutores de lo que va a hacer el nuevo Ministro de Fomento.

Está claro que el Presidente de Puertos del Estado quiere avanzar con un Real Decreto que reforme de forma amplia la estiba. Aquel célebre Real Decreto 2 de Llorca, que provocó una ruptura en las negociaciones. También es conocida la postura más prudente del Secretario de Estado de Transporte e Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, mucho más proclive a contemporizar.

Antes, ANESCO era bastante más exigente en lograr a cuento de la sentencia de la estiba de diciembre de 2014, una reforma en profundidad del sistema. Su cambio de actitud, aunque exige el cumplimiento de la sentencia, se deriva de una visión más posibilista y realista del asunto. De una resignación de sus halcones.

La realidad para muchos interlocutores es que, entre que el Gobierno es semiinterino, en el sentido de haberse auto dado un plazo de 2 años y de 2 presupuestos, tácitamente pactados con el Partido Socialista para darle tiempo a que se rehaga y no desaparezca, no está en condiciones de presionar una gran reforma. 

Además, los sindicatos de estibadores que se han reunido con los diputados dicen ya contar ya con 156 diputados que serían partidarios de una reforma de la estiba bajo el modelo de Coordinadora, mucho más liviano el Real Decreto Llorca 2. Sea esto o no verdad, es lo más lógico que ocurra.

La sentencia de la estiba solo exige que no sea obligatorio trabajar con una Sagep ni contratar obligatoriamente a los trabajadores de la misma. La Comisión, Puertos del Estado y antes Anesco sostienen que eso deriva en una reforma de la estiba total.

Así las cosas, por mucho que la Comisión haya presionado a España y sea juez y parte en la decisión del Tribunal de Justicia, está claro que si España aprueba que haya más de una Sagep en los puertos, y que no sea obligatoria contratar a trabajadores de la misma, pero sí de un registro de portuarios que trabajen bajo los ámbitos de los convenios, y en este caso del IV Acuerdo Marco, le será muy difícil al Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo multar a España. Y menos ahora que se ve mal la Unión Europea.

Mucha presión tendría que hacer la Comisión, que no está en condición de hacerla y que no está haciendo en otros casos, como el de los estibadores belgas o las serias diferencias que hay sobre el transporte por carretera en el seno de la Unión Europea, como para que en este caso se armase de tanta fuerza moral y jurídica, como para torcer la voluntad de los jueces y obligarles a que sentenciasen a España a la célebre multa de los 137.000 euros al día.

No way dicen en Bruselas. Theologitis se marcha y la dirección de puertos se debilita.

Así las cosas, lo más probable es que triunfe la tesis de Coordinadora de ceñirse estrictamente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo que habla solo de la Sagep y no de una gran reforma de la estiba. 

La situación es por tanto proclive a una actitud pacifica de Coordinadora, una actitud pasiva de ANESCO, que sabe que el Gobierno no va a hacer nada drástico y una paz social en los puertos que solo verán modificados sus métodos de trabajo una vez que se establezcan otras Sagep, y que estas poco a poco puedan variar no los salarios sino los métodos de trabajo en los puertos.

Por contagio, estos métodos de trabajo se transferirán lentamente, como ya ocurre en algunas Sagep, a otras del mismo puerto o a otras de otros puertos, pero siempre con modificaciones lentas, pero puede que bastante efectivas en cuanto a los aumentos de productividad, pero sin tocar los emolumentos y remuneraciones de los estibadores.

También es verdad que con esta reforma de la estiba se olvidará hablar de pasivos sociales, y por tanto reparaciones o indemnizaciones eje del plan Llorca, cosa que no conviene a la cúpula de Coordinadora ni a Anesco.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu