domingo, 16 de octubre de 2016

Vigo. El Puerto exige a la sociedad de estiba que ponga fin a sus 'servicios ilegales'

Envía un apercibimiento para que cese de realizar actividades complementarias en los muelles en monopolio

Atlantico 15/10/2016

La Autoridad Portuaria remitió un apercibimiento a la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), así como a empresas y sindicatos, alertando de las consecuencias que tiene la vulneración de la normativa sobre competencia. Instó a esta sociedad a que deje de aplicar el convenio SEED, por ser contrario a la ley y más oneroso para las empresas cargadoras en los muelles, que así optan por huir a otros puertos próximos.

En concreto, se refiere a servicios que presta la Sagep en régimen de monopolio más allá de la carga y descarga del buque a los muelles, calificados por el Puerto de "actividades complementarias" como el movimiento de contenedores dentro de Guixar, tanto en los muelles como de salida al exterior. Para el Puerto, que se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo, un fallo europeo y la ley en vigor en varios artículos sobre la libre competencia, se trata de una actividad prestada ilegalmente como monopolio de la Sagep y que por tanto, tiene que cesar de inmediato.

Así lo manifestó en una larga rueda de prensa, el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, quien ha advertido de que, si la Sagep no se aviene a cumplir la legalidad, deberá poner en marcha "medidas legales" y recurrir a la Comisión Nacional de Competencia, Puertos del Estado y las autoridades competentes. Insistió incluso en apelar a las instituciones europeas para terminar con el sistema tal y como se sostiene en la actualidad, más oneroso para el puerto vigués frente a la competencia.

Se trata, en definitiva de un paso más en la campaña del Puerto para acabar con el sistema de estiba tal y como está ahora, tanto por sus costes como por la forma en que se realizan los turnos y horarios tras las quejas de empresas por el alto coste del servicio en la terminal viguesa y la pérdida de tráficos en beneficio de otros puertos, como el de Marín. Así, en julio el Puerto abrió expedientes informativos por posibles irregularidades en la contratación de estibadores.

Responsables de CC.OO habían acusado la pasada semana al presidente de la Autoridad Portuaria de interferir en la gestión de la estiba al abrir los expedientes informativos a la Sagep y exigieron que se mantuviera fuera de la negociación.

"MIRAR HACIA OTRO LADO"
En cambio, el presidente del Puerto recordó que  entre sus cometidos reconocidos por la ley de Puertos, está velar porque se cumpla la normativa sobre libre competencia y evitar que se establezcan "monopolios" sobre determinados servicios portuarios. "Es mi obligación, no puedo mirar para otro lado", y advirtió de que el futuro, marcado por los propios tribunales europeos, es la "liberalización" total de los servicios.

El convenio laboral que la Sagep aplica actualmente (convenio SEED) no se ajusta a la normativa en vigor porque se extralimita en el ámbito de actuación de esta sociedad (pretende extenderse a los servicios portuarios complementarios, además de los meramente de estiba/desestiba).  Además, existe una sentencia del Tribunal Supremo al respecto, que advierte de que los convenios colectivos no están exentos del cumplimiento de las normas de competencia. Otra sentencia del Tribunal de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) advierte de que las medidas de presión, como las huelgas, en este servicio, pueden afectar al intercambio comercial entre países miembros, y se incurriría en una situación de abuso de posición.