lunes, 10 de octubre de 2016

Valenciaport respalda el Acceso Norte como un proyecto del empresariado valenciano

El Puerto de Valencia va a reclamar la ejecución del Acceso Norte al recinto portuario valenciano, "no como un proyecto propio, sino como una infraestructura que va en favor del conjunto de la ciudad, de la provincia y de la Comunitat Valenciana, ya que son las empresas las que se beneficiarían de su puesta en marcha". De esta forma se expresaba el pasado viernes Aurelio Martínez, presidente de la APV, al término de la sesión del Consejo de Administración de la entidad.

Diario del Puerto 10/10/2016

De esta forma la institución portuaria se alinea con la tesis defendida por la Confederación Empresarial Valenciana, que recientemente se ha pronunciado públicamente en contra de la decisión del Ayuntamiento de la ciudad de eliminar del PGOU la reserva de suelo para el túnel del Acceso Norte al Puerto de Valencia.

Según explicó Martínez, "siempre vamos a apoyar los proyectos que sean beneficiosos para la ciudad, y el Acceso Norte lo es. No es una obra que nos vaya a beneficiar directamente, pero sí a muchos sectores y directamente a las empresas".

Para el presidente de la APV, sólo las industrias azulejeras podrían ahorrar hasta 20 millones de euros con esta infraestructura, lo que evidencia su utilidad para el tejido económico. "Se trata de una obra que beneficiaría al sector empresarial, a la Comunitat Valenciana, al área metropolitana y al propio puerto".

Según los estudios, el Acceso Norte podría generar unos ahorros de hasta 36 millones de euros al año, en tiempo y kilometraje; otros 16 millones en combustible; 19 en costes fijos y supondría una reducción de las emisiones de CO2 de hasta 60.000 toneladas.

"Se trata de una obra fundamental para un eje económico de desarrollo vital para la Comunitat Valenciana,como es de Valencia-Sagunto", aseguró Martínez. El presidente de la APV explicó que se va a trabajar para buscar financiación y que la lógica dice que debería articularse mediante intervención público-privada, con posibilidad de acceso a fondos europeos y con una explotación posterior privada que aplicara un peaje para el uso de la infraestructura. En este sentido recordó que si el uso se restringe al tráfico pesado, el coste podría ser inferior al que inicialmente se ha presupuestado: 500 millones de euros para los cuatro kilómetros de túnel.

Autorizaciones
Durante la sesión del consejo se aprobó la autorización de otorgamiento de nueva concesión a Logiters Logística para la construcción de una nave para realizar operaciones de almacenaje y manipulación de toda clase de mercancías, en el Puerto de Valencia. La empresa construirá la nave en la zona de aparcamiento del PIF, en el que realiza labores de apoyo a los servicios de inspección, a cambio repondrá la zona de parking en la zona anexa.

Asimismo el consejo aprobó una amortización parcial anticipada (de 13 millones de euros) de un préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones y decidió el importe del derecho de crédito de la Autoridad Portuaria frente al Consorcio Valencia 2007 en concepto de costes de reposición, que se eleva a 23 millones de euros

Respecto a las diferentes propuestas de autorización, el Consejo aprobó la solicitud de Valencia Terminal Europa para la prestación del servicio comercial de carga y descarga de vehículos en ferrocarril en el Puerto de Valencia; la de Safety Kleen España para la prestación del servicio comercial de recogida y transporte de residuos no regulados por el convenio Marpol; la de Amarradores del Puerto de Sagunto para la prestación del servicio comercial de suministro de agua potable a buques y las de Suministros Puerto y Bahía y Paulina Milenova para la prestación del servicio comercial de aprovisionamiento de buques en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia.

OPE
El presidente de la APV también quiso valorar los resultados de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en Valencia, que desde el 8 de junio ha registrado 76 escalas de buques, 51.000 pasajeros y 16.500 vehículos. Aurelio Martínez expresó su satisfacción por estas cifras y destacó que Baleària va a mantener el servicio durante el invierno y que de cara al próximo verano las compañías han anunciado que ampliarán los servicios con más barcos y más capacidad.

Sin Acceso Norte...

• Incremento de costes de transporte de las empresas exportadoras.
• Incremento de precios de venta en el exterior.
• Disminución de competitividad de las empresas.
• Menores exportaciones.
• Ruptura del eje de desarrollo económico Valencia-Sagunto.
• Ineficiencias en la cadena logística.
• Se limita el incremento de tráfico en el Puerto de Sagunto
• Se limita la revalorización de Parc Sagunt como centro logístico e industrial de la Comunitat Valenciana.
• Se impide una reducción de tráfico de hasta 200 vehículos por hora y carril en la V-30, así como de las emisiones de CO2 correspondientes a ese tráfico.
• El 40% del tráfico pesado que llega al Puerto de Valencia accede por el sur, con un rodeo adicional de 18 km.