jueves, 13 de octubre de 2016

Qué listos. "Puertos del Estado rechaza que la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo ponga en cuestión el régimen concesional español"


Ante el proceso de ampliación de los plazos concesionales de las concesiones portuarias vigentes, al amparo de la disposición transitoria décima de la Ley de Puertos, y a preguntas de Diario del Puerto sobre la implicación en este proceso de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, en torno a una ampliación automática de una concesión en el Lago de Garda (Italia), el presidente de Puertos del Estado, José Llorca ha declarado que la abogacía del Estado ha analizado con detenimiento esta sentencia y concluido que en modo alguno cuestiona el régimen concesional portuario español y la regulación de las ampliaciones concesionales.


Diario del Puerto 13/10/2016


La sentencia del Tribunal de Luxemburgo, de 14 de julio, rechaza la prórroga automática de las autorizaciones vigentes en relación con el dominio público marítimo, una cuestión que a juicio de José Llorca no se da en España. Según el presidente de Puertos del Estado, “en España no existe automatismo en la renovación de las concesiones ni en su ampliación. Rigen los procesos de información pública y transparencia y las ampliaciones no son a cambio de nada”, como se pone de manifiesto en el proceso al amparo de la disposición transitoria décima, con los compromisos e inversiones que en ella se establecen.



Las solicitudes de visado de la ampliación de los plazos concesionales alcanzan el 12%   



Pese a la lentitud que no cesa en el proceso de tramitación de las solicitudes de ampliación de los plazos concesionales por parte de las terminales portuarias, desde Puertos del Estado (OPPE) al menos se detecta en las últimas semanas un incremento significativo de la remisión de expedientes para su visado por el Organismo Público, lo que pone de manifiesto que poco a poco se van desatascando las tramitaciones en las autoridades portuarias.


De acuerdo con la valoración realizada por el presidente de OPPE, José Llorca, la semana pasada y según los datos recabados por Diario del Puerto de fuentes del Organismo Público, hasta la fecha ya han llegado a Puertos del Estado para su informe favorable un total de 38 expedientes de ampliación de los plazos concesionales, cifra por fin relevante si tenemos en cuenta que al amparo de la disposición transitoria décima de la Ley de Puertos se presentaron en julio de 2015 un total de 324 solicitudes de ampliación del plazo concesional por parte de otras tantas entidades explotadoras de concesiones en las 28 autoridades portuarias españolas.

Estos 38 expedientes remitidos a OPPE, en lo que representa el penúltimo paso antes de la aprobación definitiva de las ampliaciones por parte de las autoridades portuarias, representan casi el 12% del total de solicitudes. Como quiera que a mediados de julio se habían presentado 24, en los dos últimos meses han llegado a OPPE catorce nuevas peticiones, un ritmo ya considerable que hace que Puertos del Estado por fin vaya a aplicar el plan de refuerzo de personal en su momento diseñado ante lo que se preveía una avalancha de peticiones de informes, ya que se entendía que la tramitación en las autoridades portuarias iba a ser mucho más ágil.

Esto no está siendo así dado lo complejo de los expedientes y las carencias de origen en las solicitudes, pero es que, además, como ha declarado el presidente de Puertos del Estado, también al Organismo Público están llegando los procedimientos con significativas deficiencias, lo que retrasa los informes favorables.

De las 38 solicitudes presentadas, OPPE de momento sólo ha informado favorablemente un total de 10, de las cuales tan sólo dos se han producido en los dos últimos meses. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu