miércoles, 26 de octubre de 2016

Óscar Martínez: “Es lamentable que dentro del sector haya prejuicios hacia los estibadores”


El presidente del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP reivindica ante representantes empresariales del sector logístico-portuario valenciano la profesión de estibador, y recuerda que su salario está ligado a la productividad

Veintepies 26/10/2016

El presidente del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP, Óscar Martínez, hizo una defensa cerrada de la profesión de estibador, y lamentó los prejuicios que hay sobre la misma tanto fuera como dentro del sector. 

Durante una comida-coloquio del Propeller Club Valencia, Martínez recordó que la profesión no es la misma “que hace 20 años”, y revindicó tanto la capacitación como la formación de las nuevas generaciones de estibadores que poco a poco han ido engrosando la plantilla de la Sociedad de Estiba del puerto de Valencia. 

“Cuando se nos quiere atacar, se nos tilda desde fuera del sector de ser una mafia, de no tener educación o de ser personas poco formadas. Tenemos que ir cambiando esa imagen poco a poco”, aseguró el sindicalista. Con todo, lanzó un mensaje a los empresarios y directivos presentes: “Lo realmente lamentable es que dentro del sector haya gente con prejuicios hacia los estibadores. Conocéis nuestra situación y nuestro trabajo”, afirmó.

El presidente del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP no escondió que “nuestros salarios son altos”, y matizó que “son altos porque hace tiempo decidimos ligarlos a la productividad”. 

Denunció que esos prejuicios crean una imagen distorsionada del colectivo, “unos prejuicios que nos impiden a todos llegar a acuerdos para potenciar el crecimiento del puerto de Valencia”.

Además, Martínez defendió que en las mesas de negociación “en las que hemos participado hemos aceptado una reducción de salario condicionada a la llegada de nuevos tráficos, sobre todo de trasbordo, que es lo que más volumen de trabajo le da al puerto”. Con todo, el representante de los trabajadores portuarios lamentó que “la parte empresarial nunca nos ha hecho llegar el desglose de esos costes tan altos que producimos los estibadores. No podemos reducir gastos si no sabemos dónde somos más caros”. 

Barcelona toma de nuevo la delantera y firma la renovación de su convenio colectivo
De manera indirecta, la firma de la renovación del Convenio Colectivo cerrada en el día de ayer en el puerto de Barcelona se convierte en un elemento más de presión para que empresas y estibadores del puerto de Valencia rubriquen de manera definitiva el Convenio Colectivo valenciano.

Óscar Martínez se presentaba ante los miembros del Propeller de Valencia con la noticia del acuerdo en Barcelona encima de la mesa. Fuentes de Coordinadora consultadas por esta publicación lamentaban en el día de ayer que “en Barcelona se haya firmado ese convenio, incluyendo las tareas complementarias, lo que pone de manifiesto las diferencias entre las empresas de aquí y de allí”.

De manera parecida se pronunciaba el presidente del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP durante su intervención ante los empresarios: “Los grandes grupos empresariales portuarios son los mismos en Barcelona y en Valencia, y mantienen discursos distintos en los dos puertos.

Allí no necesitan consultar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”. Martínez especificaba que el Convenio de Barcelona incluye las tareas complementarias ya que “ha habido una clara adaptación a lo que dice el IV Acuerdo Marco”. Así, el presidente del Comité de Empresa dijo sentirse “discriminado” por trabajar en el puerto de Valencia.

En cuanto al Convenio del puerto de Valencia, cuya última firma data de 1995, Martínez aseguró que “está pactado y cerrado con las terminales” y que favorece tanto la productividad como una “gestión más productiva” de los recursos humanos.

Con todo, desde los sindicatos son conscientes del cambio legislativo que se avecina. Óscar Martínez tendió la mano a las empresas “para llegar a un pacto y a una posición común”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu