lunes, 3 de octubre de 2016

Goya dice a la IDC en Miami que los estibadores españoles tienen "una alternativa fuerte y viable"

El International Dockworkers Council (IDC) o Consejo Internacional de Estibadores, celebró la pasada semana en Miami su 7ª Asamblea General, en la que además de debatir sobre aspectos como la automatización y la situación de los trabajadores en diversos puertos del mundo, se habló también del contexto de la estiba en España.


Diario del Puerto 03/10/2016

Así, el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, quien afrontaba la cita con expectativas muy positivas, puso en valor al IDC como un ente "grande y maduro" capaz de afrontar grandes problemáticas como la automatización.



Para el líder de Coordinadora, la cita de Miami llegaba en un momento idóneo por el gran interés en explicar a estibadores de todo el mundo "la situación a la que la Comisión Europea está sometiendo al modelo español", por lo que dijo estar convencido de que los estibadores españoles recibirán "el apoyo necesario" para el desarrollo de la modificación de la Ley de Puertos en España "y el consiguiente conflicto de intereses con la CE que vamos a tener en España en los próximos meses".

En este sentido, volvió a reiterar el convencimiento de los estibadores españoles en disponer de "una alternativa fuerte y viable para que esto se pueda llevar adelante" y se refirió a la IDC como una valiosa herramienta para lograr esos objetivos.

El coordinador general del IDC, Jordi Aragunde, (primero por la izquierda).
Automatización
El encuentro debatió en Miami a lo largo de tres días sobre la situación de los trabajadores en diversos puertos del mundo. Además de España, se expusieron las problemáticas de Portugal, Grecia o Bélgica, en Europa; el desbloqueo de las movilizaciones en la Costa Oeste de EE.UU.; las problemáticas con las empresas en diferentes instalaciones australianas; o la situación de los trabajadores en los puertos de África, entre otros. 

Otro de los puntos clave abordados fue el de la seguridad de los portuarios, lo que puso de relieve la importancia de la formación como una de las piezas clave para los responsables del IDC.

El IDC dedicó su primera jornada a debatir sobre el proceso de automatización de las terminales portuarias, con la idea de definir una estrategia para la protección de los puestos de trabajo. En la misma, intervino el expresidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu