viernes, 7 de octubre de 2016

Estiba: “Empezaría a preocuparme si finalmente hay nuevas elecciones”

A la espera de nuevo Gobierno. Esa es la situación oficial del proceso de reforma de la estiba, según declaró ayer José Llorca, ante la imposibilidad de acometer una negociación sin un ejecutivo que la lleve al Parlamento y pese a la amenaza de sanciones por parte del Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Diario del Puerto 06/10/2016

El presidente de Puertos del Estado sigue manejando la referencia de un año como el plazo en el que se prevé que el Tribunal se pronuncie sobre la segunda denuncia.

En este sentido, según Llorca, si en este mes por fin pudiera formarse Gobierno a su juicio habría tiempo suficiente para tramitar la reforma antes de la nueva sentencia.

Ahora bien, "empezaría a preocuparme si finalmente hay nuevas elecciones", dijo Llorca, pues esto llevaría el escenario de un nuevo Gobierno al mes de marzo de 2017, con poco margen ya de cara a la sentencia con sus previsibles multas.

Es más, Llorca recordó ayer que la nueva ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas complica enormemente las tramitaciones legislativas y hace que se requiera más tiempo.

El presidente de OPPE insistió en que la reforma es cosa de cuatro, Gobierno, empresarios, sindicatos y Comisión Europea, de tal forma que la propuesta consensuada debe contar con el visto bueno de la Comisión Europea.

El rechazo de la misma por parte de esta tendría graves consecuencias ya que las multas seguirían corriendo hasta un acuerdo definitivo.

Llorca: "Los puertos españoles deben incrementar su capacidad para el tráfico reefer"

El stand "Puertos de España" se convirtió ayer en Fruit Attraction en el polo logístico del certamen de la mano de las 16 autoridades portuarias que a lo largo de esta semana han presentado su apuesta estratégica por el sector hortofrutícola.

Para José Llorca, presidente del Organismo Público Puertos del Estado, dado el potencial de este tipo de tráfico los puertos españoles deben seguir incrementando su capacidad sobre todo para atender la mercancía que se mueve por reefer.

En declaraciones a los medios de comunicación, Llorca subrayó que cada vez más la mercancía hortofrutícola viaja en contenedores reefer y, por lo tanto, los puertos españoles deben desarrollar nuevas capacidad para este tráfico, no ya sólo en cuanto a conexiones en terminales, sino también mediante nuevos almacenes e instalaciones logísticas de valor añadido, ámbito donde Llorca subrayó la gran apuesta que están realizando los concesionarios privados.

Según el presidente de Puertos del Estado, los puertos españoles movieron en 2015 8,7 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, tráfico que se espera que al cierre de 2016 alcance los 9 millones, con un crecimiento superior al 3%.

Para José Llorca, España sigue fortaleciendo su posición como hub de distribución a Europa, gracias a la fortaleza de la importación, con nuevas oportunidades como la apertura del Canal de Panamá que permitirá desarrollar mercados como Perú o Chile.

Tráficos
Durante su comparecencia ante los medios especializados, el presidente de Puertos del Estado analizó la evolución de los tráficos portuarios en lo que va de año, con un crecimiento hasta agosto en el entorno del 2%, fruto del estancamiento de los graneles.

Llorca, que ligó esta situación a aspectos coyunturales tanto en los graneles líquidos y sólidos y no tanto a cierta ralentización de la economía, puso en valor el crecimiento del tráfico de contenedores y el tráfico ro-ro, así como los pasajeros de cruceros.

En tráfico interanual al cierre de agosto los puertos españoles estarían en el entorno de los 509 millones de toneladas, por encima de los 502 millones a cierre de 2015. Como quiera que el objetivo de Puertos del Estado este año eran 513 millones, "va a estar muy justo alcanzarlo", dijo Llorca, quien prevé que en el cierre del año el total movido se sitúe alrededor de los 510 millones.