miércoles, 19 de octubre de 2016

El tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona acumula el mayor crecimiento del año, con un incremento del 16%

Otros indicadores registran comportamientos muy positivos hasta septiembre, como los vehículos y los sólidos a granel, que avanzan a un ritmo del 7%.


Spanishports 19/10/2016

Durante los 9 primeros meses del año el Puerto de Barcelona ha canalizado más de 1,6 millones de TEUS. Esta cifra supone el crecimiento acumulado más destacado del año (+ 16%) y responde al buen comportamiento de todas las tipologías de carga de este tipo de tráfico. Así, los contenedores de comercio exterior mantienen un ritmo de crecimiento muy positivo: +8% en el caso de la importación (397.204 TEUS llenos) y + 5% en el caso de las exportaciones (505.262 TEUS llenos). Por mercados, destaca el impulso de los intercambios con China (+ 9%), Estados Unidos (+ 9%) y la India
(+ 12%).


Por otro lado, el transporte de contenedores de cabotaje nacional (con las islas Baleares y Canarias) ha crecido un 13%.

El transbordo (contenedores que son descargados en el Puerto para volverse a embarcar hacia su destino final) ha experimentado un repunte positivo, del 48%. Este resultado es fruto de la estrategia desarrollada por la instalación catalana para recuperar un segmento de tráfico que se había reducido de manera considerable durante los últimos años. Al contrario de lo que ocurre con el comercio exterior -principal segmento de actividad del Puerto-, el transbordo no tiene una vinculación directa con la economía del entorno, pero aporta conectividad marítima, genera volumen de tráfico y contribuye a hacer más competitiva la estiba.

Hasta el mes de septiembre el tráfico total del Puerto (que incluye todas las modalidades de carga), se ha situado en 37 millones de toneladas, con un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo de 2015.

El tráfico de automóviles sigue creciendo


Los vehículos, otro de los tráficos estratégicos del Puerto, han experimentado una evolución muy positiva y sumaron 676.708 unidades durante los 9 primeros meses del año. De esta cantidad, el volumen más destacado corresponde al comercio exterior (573.647 vehículos). Los automóviles de exportación crecieron a un ritmo del 5% (342.605 unidades), mientras que las importaciones -aunque representar un volumen inferior (152.597 vehículos) - aumentaron un 22%.

Durante este periodo el Puerto de Barcelona ha canalizado más de 3,2 millones de toneladas de sólidos en granel, un 7% más que el año anterior. Por tipología de productos, destaca el incremento de cereales y harinas (+ 73%) y del cemento y clínker (+ 4%).

El transporte de líquidos a granel se ha mantenido prácticamente estable respecto a los 9 primeros meses el año pasado (-1%), con 8,9 millones de toneladas. El gasóleo es el producto que ha registrado un mejor comportamiento, con un incremento del 27,5%.

Más de 3 millones de pasajeros

En el capítulo de pasajeros, hay que destacar que 3,1 viajeros (8%) pasaron por el Puerto de Barcelona, bien como usuarios de ferrys de línea regular o como cruceristas. Los primeros (viajeros de los servicios con las Islas Baleares, Italia o el norte de África) representaron más de un millón de pasajeros (+ 8%). Por otra parte, hasta el mes de septiembre el Puerto de Barcelona ha recibido más de 2 millones de cruceristas (+ 8%).

El principal incremento lo han experimentado los pasajeros de puerto base (+17%), aquellos que inician y finalizan su itinerario en la capital catalana y que efectúan, por tanto, una mayor aportación económica al entorno. Así, el 61% de los cruceristas que pasan por la instalación catalana son ya de puerto base.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu