lunes, 10 de octubre de 2016

Aurelio Martínez: “El Acceso Norte no es una obra fundamental para el puerto, pero sí para las empresas valencianas”

El Acceso Norte centró gran parte de la sesión del Consejo de Administración del puerto de Valencia del pasado viernes. Aurelio Martínez, presidente del enclave, aseguró que “desde el puerto vamos a defender este proyecto”

Veintepies 10/10/2016

“No es una obra del puerto”. Así de tajante se mostraba ayer el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, en relación al Acceso Norte, una infraestructura demanda por el empresariado valenciano desde hace más de tres décadas y que sigue sin estar resuelta. 

pic
Francesc Sánchez, Aurelio Martínez y Pilar Theureau


“No es una obra fundamental para el puerto, pero sí para las empresas que utilizan el puerto y para el eje Sagunto-Valencia”, reconoció el presidente, que el pasado viernes, al término de la reunión del Consejo de Administración de la APV, explicaba los argumentos que hacen indispensable su ejecución atendiendo a la necesidad de que el tejido empresarial valenciano mantenga su competitividad. 

Martínez explicó que el 40% del tráfico que llega al puerto de Valencia procede del norte y que el acceso, de ejecutarse, beneficiaría a las empresas que ahora se ven obligadas a realizar un recorrido de casi veinte kilómetros más para entrar por el acceso sur al puerto, de facto la única puerta de acceso al puerto: “Algeciras tiene dos entradas, Barcelona tiene tres y puertos como Rotterdam, con un recorrido de hasta 40 kilómetros, tiene múltiples puntos de acceso”. 

En este sentido, el presidente de Valencia reconoce que la falta de esta infraestructura rompe el eje Sagunto-Valencia, un eje “fundamental” y en el que radica el futuro desarrollo no sólo del puerto sino del entorno empresarial. “Hay que valorar lo que significa para un proyecto como Parc Sagunt estar desconectado del puerto de Valencia”, apuntó. 

Beneficios 
La ejecución del Acceso Norte supondría una importante reducción de costes para las empresas, que acumularían en pérdidas de ventas hasta veinte millones de euros. “Para un contenedor de 20 pies de azulejos, con entre 1.000 y 1.200 metros cuadrados de producto y un valor de 5.700 euros aproximadamente, el sobrecoste es de unos 36 euros. No parece mucho - continuó Aurelio Martínez - pero hay que valorar detenidamente el impacto que supone esta cifra en productos que trabajan con márgenes muy pequeños”. Además, las empresas no sólo reducirían costes sino que podrían incrementar competitividad y salvar la actual ineficiencia logística derivada de la no ejecución del Acceso. “La no construcción del Acceso rompe el eje Valencia-Sagunto porque lo desplaza veinte kilómetros, impide por tanto una conexión óptima e impide el crecimiento del puerto de Sagunto”, aseguró Martínez. 

Por su puesto el puerto de Valencia se vería beneficiado por el Acceso, aunque no constituya el principal beneficiario, y lo haría gracias a contar con un mejor acceso para el 40% de su tráfico, por el refuerzo de la conexión entre Sagunto y Valencia y la reducción de la vulnerabilidad que supone contar sólo con una puerta de acceso, al tiempo que podría agilizar el flujo de tráfico interior, con los menores costes que esto supone para los transportistas. En este sentido, el Acceso Norte permitiría reducir las emisiones de CO2 en más de 60.000 toneladas al año, en más de 36 millones de euros el tiempo que se invierte en realizar el actual recorrido, en 16 millones el gasto en combustible y en 19 millones de euros los costes fijos. Por su parte, la ciudad se beneficiaría sin duda del Acceso: “Se podría reducir el tráfico en la V-30. Hablaríamos de entre 100 y 200 vehículos hora/carril menos”, puntualizó Martínez. A esto se sumarían las correspondientes reducción de CO2, la reducción de la congestión en el tráfico privado y una menor presión a la ampliación de la V-30.

Con todo, lo cierto es que el elevado coste de la infraestructura y la falta de “liderazgo” a la hora de iniciarlo han ralentizado esta propuesta durante treinta años. La financiación del proyecto parece el quid de la cuestión. Se valora en unos 500 millones de euros, “inferior al túnel pasante, que supondría más del doble” y el planteamiento actual pasa por lograr que se financie con la participación pública y privada: “Tenemos que buscar un equilibrio para conseguir que la iniciativa privada acometa el proyecto, recuperando la inversión a través de un peaje que deberían abonar las empresas, puesto que son las principales beneficiarias del proyecto”. 

Y es que Aurelio Martínez aboga por un Acceso Norte operado por una empresa privada, limitado exclusivamente al tráfico de camiones y que funcionara con un modelo de peaje subvencionado: “El peaje no puede incorporar todo el coste de la obra puesto que la ciudad también se beneficia”. En este sentido, el presidente de Valenciaport no descarta la solicitud de subvención a Europa ni tampoco recurrir al Fondo de Accesibilidad Portuaria, aunque recordó que este “es un préstamo” no una subvención. “Lo más sensato sería prescindir de la circulación de vehículos privado porque encarece el proyecto y dejarlo sólo para vehículos pesados”, insistió. 

El otro gran escollo de la obra, además de la financiación, parece radicar en el liderazgo de este proyecto. En este sentido, el director general del puerto, Francesc Sánchez, recordó que el proyecto fue asumido de forma “inusual” por la Generalitat Valenciana en 2005 tras un pacto con la entonces ministra Magdalena Álvarez, aunque reconoció que el asunto no apunta a que la Generalitat Valenciana esté en disposición, ni tenga la voluntad, de ejecutar el Acceso Norte. Antes de este acuerdo, y hasta hace poco, era el Ministerio de Fomento el encargado de ejecutar los accesos a los puertos. Sin embargo, tal como explicó Sánchez, “los accesos son ahora responsabilidad de las autoridades portuarias”. “Entiendo que a día de hoy tiene que ser una obra de la Autoridad Portuaria por lo que tenemos que trabajar en ver cómo se financia. En principio - continuó el director - la idea es que sea con inversión privada y explotación privada, recuperando lo invertido a través del peaje”. 

pic
La del viernes fue la primera sesión del Consejo tras el período estival



Tráfico
El presidente de Valencia también hizo balance de los últimos datos de tráfico y reconoció que la inestabilidad de los meses de julio y agosto ha hecho mella en los resultados, “con crecimientos menores a los esperados”. Diferente ha sido el balance económico, con una cifra de negocio que crec e 6,09%, unos gastos de explotación contenidos y un aumento del 12,65% en el EBIDTA. 

No obstante, la inestabilidad del verano no sólo ha servido para el desvío de buques y líneas, sino también, y puesto que algunos de ellos han recalado en el puerto de Sagunto, para poner de manifiesto la urgencia de que el recinto del Camp de Morvedre cuente con un PIF.

Por otro lado, Aurelio Martínez anunció que se ha aprobado una amortización anticipada de deuda por importe de 12 millones de euros: “Al cierre del año habrá 444 millones de euros con entidades de crédito, una cifra que refleja el esfuerzo considerable que hemos realizado, ya que hace dos años la deuda ascendía a 550 millones de euros”. El presidente también avanzó los resultados de tráfico de septiembre: “Se mantiene la tendencia y se recupera el tráfico de contenedores, ya en positivo”.

Hanjin 
En relación a la crisis de la naviera Hanjin Aurelio Martínez aseguró que los 81.000 contenedores que movía la compañía en Valencia supone un 3% del tráfico del recinto, es decir, se trata de “una cifra importante”. “No se han puesto trabas a que Hanjin opere en Valencia. 

Fue una decisión de la central de la naviera. De hecho - prosiguió Martínez - tenemos una buena relación con Hanjin, que tiene su sede española en Valencia, y no hay ninguna restricción hacia ellos. En la medida en que podamos les echaremos una mano, sobre todo teniendo en cuenta que la compañía nos ha comunicado su intención de concetrar la carga y descarga en el puerto de Valencia”. 

A primeros del mes de noviembre la Autoridad Portuaria mantendrá una reunión en Puertos del Estado para la aprobación del plan de empresa. “También tenemos necesidad de retocar la T-1, la tasa al buque, y reducir el 10% que falta para cumplir el plan de competitividad. 

Esperamos que para final de noviembre o diciembre tengamos el visto bueno de Puertos del Estado sobre las tasas de prácticos, amarradores y remolcadores”, añadió. 

Finalmente, Aurelio Martínez aludió a algunos de los temas tratados en el Consejo, al que se informó de la solicitud en firme del Levante de 89.000 metros cuadrados en la zona de Nazaret para su ciudad del deporte y de la buena valoración que ANFAC hace de los puertos de Valencia y Sagunto para el tráfico de vehículos nuevos. 

Por su parte, el Consejo aprobó la resolución relativa a la determinación del importe del derecho de crédito de la APV frente al Consorcio Valencia 2007 en concepto de costes de reposición. “El fondo es incuestionable y como APV sólo podemos reconocer este derecho de crédito”, señaló Francesc Sánchez, que avanzó que se ha cuantificado la cifra en 23 millones de euros. 

“La Operación Paso del Estrecho ha sido un éxito”
Aurelio Martínez avanzó los datos de la primera Operación Paso del Estrecho del puerto de Valencia. 

Desde el 8 de julio al 4 de octubre se han totalizado 76 escalas, 64 a cargo de Baleària y 12 de Trasmediterránea, y han pasado por el recinto 51.000 personas y 26.400 vehículos. 

Con estos resultados, Aurelio Martínez calificó la OPE de “todo un éxito”. En este sentido, recordó que Baleària ya ha comunicado su intención de continuar con la línea durante todo el año y para el próximo verano se prevé la incorporación de barcos nuevos y con mayor capacidad. 

“Se han producido los incidentes lógicos en este tipo de operaciones, con 14 altercados, pero nada preocupante”, aseguró el presidente, que también explicó que la plantilla de la Policía Portuaria se reforzó con 26 efectivos durante los meses de la OPE.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu