lunes, 26 de septiembre de 2016

Llorca: “La sentencia de Luxemburgo no anula la legislación española de estiba: sigue en vigor”

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), José Llorca, salió ayer al paso de la polémica surgida en torno a las manifestaciones de la comisaria de Transportes Violeta Bulc sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo contra el régimen de estiba español.


Diario del Puerto 23/09/2016


A preguntas de Diario del Puerto durante su comparecencia en Tenerife ante los medios de comunicación con motivo del certamen Seatrade Med, Llorca aseguró que la respuesta de Bulc a la pregunta de la eurodiputada Izaskun Bilbao -acerca de la posibilidad de que nuevas empresas estibadoras puedan instalarse ya en España al amparo de la sentencia de Luxemburgo y a espaldas de la legislación española- “no se ha interpretado correctamente”.

Según el presidente de Puertos del Estado, a su juicio, lo que la comisaria ha expresado en su respuesta es que si alguien considera que sus derechos están siendo conculcados por la no aplicación de la sentencia, tiene derecho a ir a los tribunales y reclamar por los daños causados.

De acuerdo con las palabras de José Llorca, el Estado puede causar daños a operadores privados y estos tienen derecho a reclamar a los tribunales, lo cual no quiere decir que la sentencia de Luxemburgo sea de aplicación inmediata.

“La sentencia del Tribunal de Luxemburgo no anula la legislación española. Lo único que dice es que hay que modificarla. Por tanto, la legislación española sigue en vigor”, concluyó Llorca.

Estas afirmaciones contrastan con la interpretación de las palabras de Bulc de la que se ha hecho eco este Diario en los últimos días, en el sentido de que el Tribunal de Luxemburgo es el órgano judicial de mayor rango y, por tanto, su sentencia sobre la estiba, desde el momento de su comunicación, se convierte en el nuevo referente jurídico en esta materia, amparando las actuaciones de cualquier empresa según sus postulados, con independencia de lo que diga la legislación nacional condenada.  

Rechazada
Según esta interpretación, rechazada ayer por el presidente de OPPE y la semana pasada por el coordinador general del sindicato de estiba Coordinadora, los operadores pueden reclamar en los tribunales españoles daños y perjuicios por las consecuencias del incumplimiento de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que les ampararía, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, a la hora precisamente de actuar de acuerdo con las conclusiones recogidas por la sentencia, es decir, el hecho de no estar obligadas a formar parte de las sociedades de estiba ni a contratar trabajadores de las mismas.


El PSOE aboga por articular la reforma en torno al pacto de patronal y sindicatos

23/09/2016
A través de una proposición no de ley presentada en la Comisión de Fomento del Congreso por el diputado Salvador de la Encina, el Partido Socialista se ha puesto del lado de los sindicatos y de la patronal ANESCO en el proceso de reforma de la estiba impuesto por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, reclamando el PSOE que la reforma se articule en torno al texto pactado por los agentes sociales y presentado al Ministerio de Fomento.

Según el contenido de la proposición no de ley, pendiente de debate en la Comisión de Fomento, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a “respaldar al sector de la estiba, en base al acuerdo alcanzado entre ANESCO y los sindicatos mayoritarios del sector, para que se siga apostando por un modelo de gestión competitivo y aportando crecimientos de productividad y eficiencia, como ha ocurrido en los puertos españoles durante los últimos 5 años”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu