lunes, 5 de septiembre de 2016

La patronal de la estiba remitirá a Competencia el convenio del Puerto de Valencia

La patronal española de la estiba, Anesco, ha convocado para el próximo 22 de septiembre la comisión paritaria que ha de remitir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el convenio de la estiba en el puerto de Valencia y sobre el que alcanzaron un acuerdo empresarios y representantes sindicales el 12 de agosto.

Las Provincias 02/09/2016
A partir de esa fecha se puso fin a las negociaciones y se procedió a cubrir al personal de vacaciones que dejó a medio gas la instalación valenciana durante mes y medio, facilitando que otros puertos, como Algeciras o Barcelona mejoraran sus resultados a costa de Valencia.
El hecho de que el convenio atribuya a los estibadores funciones complementarias como la carga y descarga de vehículos a los buques (que no se consideran propias en otros lugares) hizo que un informe del despacho Cuatrecasas encargado por Anesco cuestionara la legalidad del convenio planteado.
Modelo a seguir
Esta situación hizo que la patronal nacional no respaldara la propuesta que le había llegado desde Valencia, condición imprescindible para su aprobación. La razón de tantas precauciones y análisis, como este último dictamen que se le reclama a la CNMC, está en que el acuerdo del puerto de Valencia puede servir de modelo para otras instalaciones.
De este modo, continúa prorrogado el convenio de 1995 y se está pendiente de la reapertura de la bolsa de trabajo del puerto de Valencia, condicionada a que saliera adelante el convenido acordado entre Sevasa y estibadores.