lunes, 26 de septiembre de 2016

La firma del convenio colectivo de la estiba en Valencia queda a la espera de Competencia

Tal y como estaba previsto, la reunión de la comisión paritaria, celebrada ayer en Madrid, acordó consultar a la Comisión Nacional de lo Mercados y la Competencia si el convenio colectivo de la estiba que se pretende firmar en el Puerto de Valencia se ajusta o no a los preceptos que la normativa marca como compatibles con la libre competencia.

Diario del Puerto 23/09/2016

La respuesta de Competencia, para la que se desconocen los plazos, tendrá que definir si las tareas complementarias que se desarrollan en el Puerto de Valencia pueden ser consideradas en el convenio como propias de los estibadores de SEVASA, como tradicionalmente ha sido.

El problema real es que la Ley de Puertos contempla explícitamente que estas actividades complementarias pueden ser acometidas por otro tipo de trabajadores, por lo que el conflicto entre la norma y las pretensiones de los trabajadores es evidente.

El temor a una importante sanción por parte de Competencia, además de la sombra del cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, provocó que los empresarios valencianos de la estiba se negaran en redondo a dar su visto bueno a la más mínima posibilidad si antes no se contaba con el visto bueno de Competencia.

En este sentido, los gabinetes jurídicos de las dos partes acordaron en la tarde del miércoles consensuar un texto que es el que se trasladará a Competencia.

¿Qué pasará?
En el supuesto de que la CNMC se pronuncie favorable al reconocimiento de las complementarias como tareas de los estibadores de SEVASA, es de suponer que el convenio se firmaría casi sin solución de continuidad, inmediatamente.

Esta decisión, además, desbloquearía las negociaciones que mantienen otros puertos con sus estibadores y que están a la espera de la resolución de Valencia.

Por otro lado, si Competencia muestra su rechazo al reconocimiento de las complementarias, los estibadores valencianos y las empresas deberán retomar las negociaciones del convenio para tratar de llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para las dos partes.

En este sentido, empresas y trabajadores ya habían alcanzado un principio de acuerdo en todas las cuestiones operativas de eficiencia, incremento salarial, ingresos en la bolsa de eventuales y en el censo de la sociedad de estiba, entre otros asuntos, aunque faltaba por cuantificar exactamente el dimensionamiento de las plantillas fija y eventual
Sea cual sea el resultado de la consulta, también es evidente que todo quedará en manos de la solución que dé el Gobierno de España al cumplimiento de la sentencia del TJUE, que considera que el actual sistema de estiba del país no se ajusta a competencia y obliga a modificarlo abriéndolo al mercado.

Confianza
Las reacciones tras la reunión de ayer en Anesco se limitaron a expresar las opiniones ya conocidas. En este sentido, el presidente del Comité de Empresa de SEVASA, Óscar Martínez, se mostró "confiado" en que Competencia se muestre favorable, "cuanto antes", al reconocimiento de las complementarias y recordó que no se está reclamando algo extraordinario, ya que"siempre ha sido así en el Puerto de Valencia y lo único que queremos es que se mantenga como hasta ahora; se trata de pactar las complementarias, algo que sí se podría hacer y que contempla la normativa".
Los representantes de las empresas valencianas no acudieron a la comisión paritaria de ayer, aunque están representados por los componentes del banco empresarial de la mesa.