viernes, 9 de septiembre de 2016

La Comisión confirma que la reforma de la Estiba ya es de aplicación en España

Los particulares pueden reclamar en los tribunales.

Puertos y Navieras 09/09/2016

La Comisaria de Transporte de la Unión Europea, Violeta Bulc ha confirmado en respuesta escrita a una pregunta parlamentaria que en España la reforma de la estiba implícita en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo ya puede invocarse por los particulares ante los tribunales y que podrá exigirse responsabilidades al estado.

La diputada del PNV, Izaskun Bilbao ha recibido la respuesta de la Comisión en este sentido en una respuesta a una pregunta parlamentaria. Bilbao había preguntado el 18 de mayo recibió respuesta el 27 de julio.

En concreto la extraparlamentaria preguntó: "¿Podrían nuevas empresas interesadas en operar en el sector establecerse ya en el mercado español al abrigo de la citada sentencia, sin esperar modificaciones legislativas en el citado Estado miembro?"

La Sra. Bulc en nombre de la Comisión ha contestado claramente que: "En ausencia de medidas adoptadas por las autoridades españolas...un estado miembro no puede alegar situaciones internas para justificar el incumplimiento de las obligaciones y plazos prescritos por la ley de la Unión. Mientras tanto, según la jurisprudencia en cada caso, los particulares pueden invocar dicha sentencia ante los tribunales nacionales, ya que constituye la base para exigir las responsabilidades en que un Estado miembro podría incurrir en relación con los que adquieren derechos como consecuencia de este incumplimiento (2) . El estado deberá reparar sobre la base de su legislación nacional sobre la responsabilidad del estado, las consecuencias de la pérdida y los daños causados (que le puedan reclamar) (3), y tiene que cumplir con los principios de equivalencia y efectividad.

Este medio ya informó que el presidente del Puerto de Vigo ya animó en este sentido a los concesionarios que así quisieran llevar el asunto a los tribunales


(1)Véase, en particular, las sentencias de 12.1.2006, Comisión contra Francia, C-179/05, párrafo 8.
(2)Véase a este respecto, C-168/03, Comisión vs. España.
(3)Véase, por ejemplo, Usuario asunto C-6/90 y C-9/90, Francovich y Bonifaci.

Noticia relacionada

Logrará Vigo abrir las compuertas de la estiba. Lo que no consiguió Adrián lo conseguirá Veiga. Ofensiva para aplicar la sentencia de la estiba en los Tribunales.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu