miércoles, 14 de septiembre de 2016

La APV mantiene el libre acceso de los buques de Hanjin al puerto de Valencia

Al cierre de esta edición, y según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, el “Hanjin Bosal” tenía prevista su entrada en el puerto a última hora de la tarde de ayer con el objetivo de empezar a trabajar a partir de las dos horas

14/09/2016


La Autoridad Portuaria de Valencia no ha negado en ningún momento la entrada de los buques de Hanjin Shipping en el puerto de Valencia. Así de tajantes se mostraban ayer fuentes de la APV consultadas por esta publicación, que volvieron a negar la prohibición. 

pic
Uno de los buques de Hanjin Shipping durante una escala en Valencia el pasado mes de agosto


De hecho, estas mismas fuentes contradicen lo que la propia naviera afirma en la información publicada en su propia página web. En estos momentos, hay dos buques cercanos al puerto a la espera de descargar sus mercancías, el “Hanjin Bosal” y el “Hanjin Spain”, ambos dentro del Servicio HPM. 

En el caso del primer buque, fuentes de la APV confirmaron al cierre de esta edición que se esperaba su entrada en la dársena a última hora de la tarde-noche de ayer, y su intención era empezar a trabajar a partir de las dos horas de hoy. Tanto Hanjin como Coscon -que ayer actualizaba la situación de los buques en los que tiene cargas- se limitaban a afirmar que el buque esperaba cerca del puerto.

La operativa del “Hanjin Spain”, por lo que parece, puede dilatarse algo más en el tiempo.

Según las fuentes de la APV consultadas, la naviera no habría pedido, de momento, el acceso al puerto para este barco.

Esta publicación se ha puesto en contacto con Hanjin Spain para confirmar la situación de ambos navíos, aunque desde la compañía han declinado hacer declaraciones.

Por el momento, son dieciséis los buques afectados por la crisis de Hanjin con conexiones directas con el puerto de Valencia, esto es, con servicios que en su rotación incluyen la dársena valenciana. Según los datos que ha hecho públicos Hanjin Shipping, en el Servicio HPM -entre la costa oeste de Estados Unidos, Extremo Oriente y el Mediterráneo Occidental- estarían implicados los buques “Hanjin Ami”, “Hanjin Bosal”, “Hanjin Buddah”, “Hanjin China”, “Hanjin Germany”, “Hanjin Greece”, “Hanjin Gwanseum”, “Hanjin Italy”, “Hanjin Jungil”, “Hanjin Korea”, “Hanjin Namu”, “Hanjin Netherlands”, “Hanjin Spain”, “Hanjin Tabul” y “Hanjin United Kingdom”. Por otro lado, en el Servicio MEN -que une la costa este de Estados Unidos con el Mediterráneo Occidental-, el buque implicado que afectaría a Valencia sería el “Hanjin Shnezhen”, que habría descargado mercancías en el puerto de Barcelona y se encontraría en estos momentos esperando en mar abierto.

El Servicio HPM une los puertos de La Spezzia, Valencia, Barcelona, Génova, Malta, Suez, Jeddah, Singapur, Yantian, Shanghai, Khaosiung, Busan, Long Beach, Oakland, Busan, Khaoisung, Ningbo, Shanghai, Yantian, Singapur, Jeddah, Port Said, Malta y, de nuevo, La Spezzia. Por su parte, el Servicio MEN enlazaría los enclaves de Malta, Livorno, La Spezia, Génova, Fos, Barcelona, Valencia, Nueva York, Norfolk, Savannah, Miami, Algeciras, Valencia y, de nuevo, Malta.

Reorganización
Recientemente, las navieras Evergreen Line y Cosco Container Lines han anunciado un plan de servicios alternativos para dar respuesta a la situación de suspensión de pagos de la compañía surcoreana.

En concreto, la compañía Evergreen ha implementado una solución digital nueva que permite conocer los últimos detalles acerca del estado de las cargas y de las posiciones de las naves de Hanjin.

“Asimismo, Evergreen ha desarrollado unos planes de servicios detallados dentro de nuestras propias rutas que ejercerán de sustitutos efectivos para cubrir las líneas afectadas, que estaban operadas por Hanjin”, argumentó a naviera, cuyas novedades pueden consultarse a través de su página web.

Por otro lado, la compañía está efectuando un “ajuste de flota” para atender las demandas de sus clientes, que reclaman un servicio fiable.

“Evergreen también está colaborando con sus socios de alianza, autoridades portuarias, operadores de terminales y otros proveedores de la cadena de servicio del transporte para ofrecer la ayuda necesaria a los clientes afectados y espera completar el proceso de transporte de las mercancías allí donde sea posible”, argumentó la empresa.

En el caso de Cosco, la compañía ha puesto en marcha un plan alternativo, como consecuencia del fin de su cooperación con Hanjin, con el que buscan proporcionar a sus clientes un servicio responsable, fiable, seguro y de calidad.

En ese sentido, algunas de las rutas de la naviera asumirán escalas que ofrecían otros servicios como MD3, AWE1, AWE8, NUE, GME, HPNW y CAX dentro del tráfico transpacífico.

También en el caso de las líneas Asia-Europa y Asia-Mediterráneo, la compañía ha orquestado alternativas para los servicios NE6 -que recala en Algeciras- y MD3, que efectúa escalas en Valencia y Barcelona. También la ruta trasatlántica MENA, que escala en Valencia y Algeciras, está incluida en este plan de contingencia de la compañía, así como las líneas intra-asiáticas NAE y AUS3.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu