martes, 27 de septiembre de 2016

José Llorca: “El objetivo es que la iniciativa privada asuma el desarrollo interior de los puertos”

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, participó el pasado viernes en un desayuno-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Santa Cruz de Tenerife, donde se analizó el futuro de los puertos españoles y, en particular, los canarios

Veintepies 27/09/2016

En este encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Llorca reconoció que las cadenas logísticas estarán cada vez más en poder de las navieras y lo mismo ocurrirá con los llamados corredores ferroviarios. En este sentido, el presidente de Puertos del Estado aludió a la apuesta de las compañías navieras por posicionarse en los puertos y en las terminales portuarias, como ha ocurrido recientemente por parte de Maersk-APM Terminals. 


Según Llorca, en este contexto el sur de Europa está ganando cuota de mercado a los puertos del norte, una disputa en la que juega un papel esencial la financiación pública. “También el ferrocarril es muy importante para este posicionamiento y el “enfrentamiento” entre norte y sur”, añadió el presidente. “El posicionamiento de los puertos pasa por contar con un ferrocarril con un desarrollo potente”, aseguró Llorca. En este punto recordó que el ferrocarril está en el 4% en el tráfico de mercancías, una cuota que hay que incrementar para lograr que sea eficiente. 

“En Puertos del Estado tenemos 1.300 millones de euros en caja para financiar nuestras infraestructuras, lo que nos ofrece capacidad de maniobra hasta 2020 ó 2025”, explicó el presidente. “El objetivo - continuó - es que la iniciativa privada asuma el desarrollo interior de los puertos pero con un flujo tarifario que lo permita y que garantice la obtención de beneficios. Es en este marco en el que hemos ampliado los plazos de concesión hasta cincuenta años”. 

Luxemburgo
La sentencia de Luxemburgo fue otro de los temas analizado en este encuentro. En relación a la decisión del tribunal europeo, José Llorca recordó que España debe asumir una multa de 134.000 euros diarios desde el 11 de diciembre de 2014. Mientras tanto, España sigue trabajando en el proyecto de reforma de la estiba, aunque será la Comisión Europea la que decida si la propuesta española es acorde a la sentencia. “Es una oportunidad para todos conseguir que la reforma se ajuste a la sentencia, por lo que supondrá para el incremento de la productividad y la eficiencia de nuestros puertos y porque es la única manera de seguir compitiendo”, señaló Llorca. “Tenemos que aspirar a una cadena logística competitiva, en la que juega un papel importante el paso de las mercancías por los puertos”, argumentó. 

Para Llorca Canarias tiene un papel importante en la estrategia marítima y, sobre todo, en las relaciones con el continente africano. “Para ello los puertos canarios necesitan contar con las infraestructuras necesarias. Algunas de ellas no están terminales, como el puerto de Granadilla (Tenerife), pero estaría listo en breve y permitirá avanzar en proyectos tan decisivos como el GNL (Gas Natural Licuado): “Granadilla es una apuesta firme y supondrá un desarrollo industrial muy importante”. 

Para el presidente de los puertos españoles, la Autoridad Portuaria de Tenerife está en una buena posición y en un nivel de inversión importante: “Está generando buenos números para suis inversiones, con proyectos como la nueva Terminal de Cruceros, que incidirá en el incremento de este tráfico y también en el aumento de las conexiones aéreas necesarias para atender esa potencial demanda”. 

“Se trata de puertos esenciales para la ciudadanía por su influencia en la economía y en el entorno, de manera que es vital ser proactivos y facilitar la convivencia entre puerto y ciudad, con acciones como la cesión de terrenos portuarios para facilitar el acercamiento de los ciudadanos a los puertos”, continuó José Llorca. 

Para el presidente es indudable el protagonismo de Canarias como hub para África Occidental, un reto asumible contando con Granadilla, y para los tráficos norte sur. “Al final el futuro de los puertos lo marcará contar con buenos precios y buena competitividad”, destacó. 

Llorca también aludió a la necesidad de impulsar proyectos como las llamadas ventanillas únicas para facilitar los trámites y las inspecciones, agilizando el flujo documental, y a la consolidación de los “puertos inteligentes”, impulsados por la digitalización de los procesos y el desarrollo tecnológico, iniciativas que en un futuro próximo contarán con fondos públicos españoles.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu