viernes, 16 de septiembre de 2016

Goya amenaza con “reaccionar” ante cualquier ruptura unilateral en el estatus de la estiba

El coordinador del sindicato de estiba Coordinadora, Antolín Goya, ofreció ayer su propia interpretación del posicionamiento de la comisaria de Transportes Violeta Bulc en torno a la posibilidad de que las empresas estibadoras puedan ya empezar a operar en España de acuerdo con la sentencia contra el régimen de estiba del Tribunal de Luxemburgo y sin tener que esperar a una reforma legislativa.

Diario del Puerto 16/09/2016

A través de un comunicado, Goya niega que de la respuesta escrita que Bulc da a la eurodiputada Izaskun Bilbao pueda deducirse la autorización para que las empresas puedan ya dejar de pertenecer a las sociedades de estiba y dejar de contratar trabajadores de las mismas y, en cualquier caso, advierte de que Coordinadora “reaccionará” ante cualquier medida unilateral del sector que altere el actual régimen de estiba.

El coordinador de Coordinadora establece como premisa que “es cierto que estamos ante un inminente cambio legislativo que modificará las reglas del juego de nuestro sector y lo es, igualmente, que somos europeos y ciudadanos responsables y aceptamos la sentencia en sus estrictos términos”.

Ahora bien, a juicio de Antolín Goya, “nada establece la sentencia, ni la contestación de la comisaria, sobre la relación laboral de los estibadores con las SAGEP, ni de las lógicas obligaciones laborales de las estibadoras con nosotros, como trabajadores por cuenta ajena con relación laboral especial, que nos vincula con el conjunto de las empresas que operan en cada puerto”..

Despido
Según Goya, “hay quien pretende hacer una interpretación de la sentencia en la que se ve afectado el contrato de trabajo de los estibadores y alienta el despido o la no contratación de los trabajadores, como consecuencia del derecho de las empresas de causar baja en la SAGEP. Sin embargo, quien hace esta interpretación olvida la obligación de subrogación de las obligaciones laborales con los estibadores”.

Además, según la interpretación que Coordinadora hace de las palabras de Violeta Bulc, “de hacerse efectivo lo que postula la respuesta de la Sra. comisaria, quienes podrán acogerse al dictamen de la sentencia serán los nuevos operadores, no los que actualmente están instaurados, con el consiguiente agravio comparativo para los que se encuentran ya en nuestros puertos que, por otro lado, son, junto con el resto del sector, del que somos pieza fundamental, los que han hechos crecer los tráficos a cifras casi de ‘milagro’, por utilizar una expresión que se apuntaba en un medio sectorial”.

“Somos conscientes -prosigue el coordinador de Coordinadora- de que estamos a las puertas de un cambio, pero también sabemos que esta modificación de la legislación debe hacerse con la participación y consenso de todas las partes afectadas y, supongo, que una actuación unilateral de cualquiera de ellas (individual o colectiva) dará lugar a una respuesta de las otras”.

Rotundidad
En este sentido, Goya aseguró con rotundidad que “lo que sí puedo garantizar es que Coordinadora sí que reaccionará ante una medida unilateral, que no haya sido consensuada, de cualquier empresa o del Gobierno”.
“Estamos dispuestos a negociar pero no aceptaremos situaciones de hecho”, concluyó.