jueves, 29 de septiembre de 2016

España es el cuarto país de la UE con más peso en el transporte marítimo

El transporte marítimo fue la vía principal para el envío de mercancías en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en 2015. 


El Vigía 28/09/2016

España se sitúa en el cuarto puesto de entre los países con más peso en el transporte por mar. Sólo superado por Portugal, con el 81% en valor comercial, Chipre con el 80% y Grecia con el 77%, España registró el 74% del transporte marítimo total. 

En el extremo opuesto de la tabla, el transporte marítimo fue menos significativo en la República Checa (12%), Luxemburgo (19%) y Irlanda y Letonia (ambos con un 27%).

El transporte marítimo desempeña un papel esencial en el comercio internacional de mercancías de la Unión Europea. En el año 2015, el valor del comercio de mercancías de la UE con terceros países, es decir países de fuera de la UE, el transporte por vía marítima se estimó en cerca de 1.777 millones de euros, hecho que representa alrededor del 51% del comercio de la UE de mercancías. 

En concreto, el 53 % de las importaciones de la UE entraron en la UE por vía marítima, mientras que el transporte marítimo representaba el 48 % de las exportaciones de la UE a terceros países.

El uso del transporte marítimo para el comercio de mercancías de la UE ha aumentado en los últimos diez años: en 2006, menos de la mitad (47%) del comercio de mercancías de la UE con terceros países fue realizado por vía marítima.

Rotterdam, Amberes y Hamburgo los puertos más importantes
Los puertos de la costa del mar del Norte, Rotterdam, Amberes y Hamburgo, fueron los tres primeros puertos de carga en 2014 y juntos representan casi una quinta parte (19,2%) del peso total de mercancías manipuladas en los puertos de la UE.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu