sábado, 17 de septiembre de 2016

En Algeciras empresarios preparan una nueva Sagep.

Nuevos terminalistas en el norte estudian lo mismo. La doctrina Bulc empieza a prender. 


Puertos y Navieras 16/09/2016

Lo que parecía solo una declaración retórica de la Comisaría de transportes de la unión europea, Violeta Bulc, unas palabras más bien movidas por la frustración de que por una razón u otra España iba escapando a implementar la sentencia del 11 de diciembre de 2014 sobre la estiba en España, está sin embargo empezando a mover el panorama de la estiba con la entrada de nuevos estibadores.

Pocos tres o cuatro casos aislados pero se preparan más, en varios puertos se estudia formar a estibadores nuevos. Empresas que van a empezar a operar como terminales en Ferrol pueden estar también viendo la posibilidad de contratar al margen del sistema de censos y lo que es más importante en un puerto emblemático como Algecirasempresarios preparan una nueva Sagep.

Antolín Goya ha tenido que viajar a Algeciras y ayer hacer declaraciones amenazando, pero también reconociendo que no puede obligar a mantener el status a las empresas nuevas en un guiño a Anesco para que se una a ellos en la guerra que se avecina.

En algunas pequeñas empresas estibadoras del norte ya han entrado estibadores al margen del sistema actual, así se ha reconocido a este medio. Se ha tolerado por diversas razones que entren nuevos estibadores suficientemente cualificados pero que hasta ahora veían restringida su entrada por Coordinadora.

Esto ha motivado la rápida llegada a la península de Antolín Goya en la zona de Andalucía y sus declaraciones a continuación de que no iba a tolerar ninguna ruptura del status de los estibadores de mantener su control sobre el censo de trabajadores portuarios.

Pero es justamente en Algeciras donde empresarios están preparando empresas de estiba al margen de la SAGEP actual, también en otros puertos del norte donde la rebelión es más fácil por que Coordinadora no está representada o es minoría y las Sagep están compuestas por pocos estibadores que no son conflictivos.

Operadores nuevos que todavía no han comenzado a operar han tomado la doctrina Bulc como una señal de liberalización y la inacción de Coordinadora ha confirmado los hechos.

En Ferrol, la nueva terminalista que está a la espera de empezar a operar es un buen ejemplo pero hay varios.Ferrol Container Terminals, de propiedad turca de los mismos Yildirim que son propietarios del 75% de Concasa Huelva, podrían ser los siguientes.

Pero lo mismo Pérez Torres en Marín, el movimiento es generalizado en todo el norte. Las terminales dan por hecho que se ha dado la señal de apertura pero temen la reacción de Coordinadora. Esta sin embargo cuando preparaba la respuesta tan largamente anunciada contra la ruptura del frente se ha visto pillada con el pie cambiado. Algeciras es el problema.

Estos movimientos por problemas por el no-convenio en Valencia o también los nuevos acceso al censo en Bilbao que estaban presionando a la dirección de Coordinadora se han quedado pequeños ante esta realidad que obliga a Antolín a reunir a sus asociados y explicarles donde va a establecerse el límite de su paciencia.

El movimiento no es casual en el seno de Anesco se ha estado advirtiendo de este desenlace por los pequeños con una pugna de los terminalistas de los grandes puertos para contener a sus otros socios y no desencadenar el conflicto, el largo silencio de Anesco atestigua la grave disensión interna.

Bulc ha hecho saltar por los aires la discreción. Su llamada a aplicar la sentencia ya ha sido el detonante. A pesar de que Noatum ha estado conteniendo la disensión no firmando el Convenio de Valencia, las diferencias son cada vez mayores.

La próxima semana hay Comisión Paritaria que iba a debatir el Convenio de Valencia ahora Coordinadora exigirá a Anesco que cumpla su pacto de mantener la disciplina en sus filas, cuando ya es cada vez más difícil.

Momento malo porque la caída de Hanjin y el descenso del volumen del trafico marítimo en el mundo parece una realidad. El movimiento de contenedores está bajando y lo acusa el canal de Suez, el De Panamá, inequívocos testigos del tráfico marítimo.

Puede que esta"Peak Season"  temporada "pico" del movimiento de contenedores, que se desarrolla desde ahora hasta noviembre no sea tan buena como nos tenía acostumbrada. En España Hanjin más este conflicto puede traer uno par de meses calientes.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu