martes, 30 de agosto de 2016

La principal naviera china amenaza el liderazgo de Valencia en contenedores.

El puerto de Valencia se encuentra en una situación de amenaza por parte de la principal naviera china, que busca de arrebatarle el liderazgo en tráfico de contenedores en el Mediterráneo desde Algeciras.

Las Provincias 28/08/2016

En concreto, Cosco Shipping puja por construir y explotar la nueva terminal de contenedores del ente andaluz, que se sacó a concurso el pasado 1 de agosto para un periodo de cincuenta años. La dársena tendrá una superficie de algo más de 30 hectáreas -37 incluyendo zona pública- y constituye el último paso de la firma china en su expansión internacional, según revelaron desde la compañía a la revista internacional de información económica Caixin.

Lo más llamativo de la propuesta asiática reside en su intención de acoger a los llamados 'megabarcos', cuya capacidad puede ser superior a 18.000 contenedores. Este tipo de embarcaciones son cada vez más frecuentes en el transporte marítimo, ya que al llevar mayor carga en un sólo viaje incrementan exponencialmente la competitividad de las navieras.

Sin embargo, el Puerto de Valencia ultima los preparativos para aumentar el calado en sus principales muelles. Por su parte, las navieras que explotan las terminales también han emprendido inversiones en este sentido. Hace tan sólo un mes, Noatum presentó la ampliación realizada en el recinto del Grao, la obra conocida como el Muelle de Costa. 

De ese modo, la firma ha conseguido aumentar en 240.000 metros cuadrados la superficie de su muelle, hasta alcanzar un total de 158 hectáreas, lo que lo convierte de facto en la terminal de contenedores más grande de España. Además, la línea de atraque contará con 2.300 metros de largo y 18 de calado, en los que se podrá dar servicio a cuatro buques oceánicos de forma simultánea.

Proceso de concentración.

Por otro lado, la reciente fusión entre Cosco y China Shipping se enmarca dentro del fenómeno de concentración que se está produciendo en el mundo de las navieras. El objetivo es conseguir una mayor eficiencia y suplir mejor la demanda.

Ante este escenario de concentración, las autoridades portuarias tratan de ganar la fidelización de las navieras con una oferta atractiva y competitiva. Por este motivo, cada vez son más los puertos que se lanzan a reformar los calados para dotarlos de mayor profundidad, con la finalidad de dar cabida a los 'megabuques'.

Cosco, que pretende ahora asentarse en Algeciras para arrebatar tráfico a Valencia, se encuentra entre las cuatro navieras de la Ocean Alliance -todas presentes en el Puerto de Valencia-, que comenzará a operar en 2017 por un periodo de cinco años. Se trata de una alianza que cubrirá más de 40 servicios a nivel mundial y contará con 350 buques en común.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu