martes, 2 de agosto de 2016

Estibadores y empresas de Valencia sellarán un acuerdo local a la espera de las complementarias

Las empresas y los estibadores del Puerto de Valencia tienen previsto cerrar en breve un pacto local que va a permitir que el recinto portuario recupere la normalidad perdida semanas atrás durante la negociación del convenio colectivo.

Diario del Puerto 02/08/2016

El acuerdo, con SEVASA y cada una de las empresas, hace referencia a las cuestiones operativas y propias del puerto valenciano, lo que activará el ingreso inmediato de 85 trabajadores en el censo de la sociedad de estiba y de entre 200 y 250 en la bolsa de eventuales.

El reconocimiento de las complementarias como actividades propias de los trabajadores del censo de la sociedad de estiba, tal y como reclamaban los estibadores, es una cuestión sobre la cual se va a reclamar una consulta a Competencia.
Si la respuesta es positiva, existe un principio de acuerdo para que se recoja esta pretensión en el texto del convenio colectivo. No obstante el pronunciamiento de la CNMC se espera a partir del mes de septiembre, por lo que la firma del convenio tendría que esperar hasta entonces.
Como quiera que el reconocimiento de las complementarias es el último escollo para alcanzar un acuerdo final, las partes han decidido dar por buenos todos los acuerdos alcanzados hasta ahora y retomar la actividad a pleno rendimiento, redoblando esfuerzos para conseguir que el recinto valenciano recupere la normalidad cuanto antes y se corte así la sangría de desvíos y cancelaciones de escalas provocadas por la falta de manos en los muelles.
En este sentido, la idea inicial es firmar un "convenio franja", es decir, primero con SEVASA y posteriormente con cada una de las empresas. La firma del convenio con el grupo de empresas es la que se dejará pendiente para el mes de septiembre.
A la hora de cerrar esta edición las partes seguían a la espera del informe favorable del bufete de abogados de Anesco para el acuerdo, pero se daba por hecho el visto bueno para seguir avanzando en el ámbito local y dejar pendiente de Competencia el reconocimiento de las complementarias en el convenio.