viernes, 12 de agosto de 2016

Acuerdo parcial en la estiba del puerto de Valencia.

El Comité de Empresa de los estibadores y SEVASA lograron poner en marcha ayer un acuerdo parcial que desbloquea en parte la situación, tras tres días de intensas negociaciones.

Puertos y Navieras 12/08/2016

Tras la negativa de SEVASA a dar entrada a los 85 nuevos estibadores comprometidos el pasado lunes 8, la situación se tornó más tensa.

Finalmente el miércoles en una reunión entre el Comité y SEVASA se decidió rebajar la tensión accediendo está a la admisión definitiva al censo de los 85 estibadores a cambio de que se doblasen turnos con normalidad. Lo que permitirá durante agosto y primeros de septiembre mantener la actividad.

El acuerdo no incluye la apertura de la bolsa de eventuales a unos 250 estibadores más ni la posible incorporación paulatina de unos 100 a 150 a lo largo de 2017, pacto que bloquea la bolsa de eventuales que será necesaria en septiembre cuando se incremente el tráfico.

SEVASA y el Comité de Empresa se dan así hasta primeros de septiembre para encontrarle una salida al Convenio y la bolsa de eventuales y da un respiro al Puerto.

Aún así el problema de la firma del convenio subyace por que se espera obtener de la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, una indicación sobre el texto del convenio y si este vulnera las reglas de la competencia en el ámbito de los trabajadores. Anesco se niega a firmar un Convenio que arriesgue multas como paso anteriormente.

Este punto y el de las tareas complementarias, que reclaman los estibadores, sobre todo las labores de carga y descarga de los coches van a suponer escollos importantes en septiembre y una vuelta a la tensión.