jueves, 14 de julio de 2016

SEVASA lanza un comunicado.

La negociación del Convenio de la estiba de Valencia se tensiona. Además de los bajos rendimientos que sufre Noatum ahora se cierne más claramente la falta de estibadores en verano.
Puertos y Navieras 13/07/2016

Por la vía de no abrir la bolsa de trabajo los estibadores pueden provocar que falten manos. Los estibadores no están doblando tampoco.

Pero los estibadores apuntan a que las empresas en represalia, no contratan la primera jornada que empieza a la 2 am, con lo que dejan sin servicio hasta las 8 de la mañana, que es la que se gana más dinero por nocturnidad. Los estibadores dicen que eso lo hacen con la complicidad de la Autoridad Portuaria incumpliendo el Pliego de las Concesiones. También apuntan a que sea falso que se estén derivando tráficos a otros puertos.

La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA) y ha lanzado el siguiente comunicado:

"Las empresas que la conforman vienen trabajando para hacer del Puerto de Valencia un enclave de referencia en el Mediterráneo, hegemónico en el largo plazo y caracterizado por su eficiencia.

El crecimiento de los últimos años, que se ha sustentado en el esfuerzo colectivo de trabajadores, empresarios, Autoridad Portuaria y, en general, de toda la sociedad valenciana, ha permitido triplicar en los últimos quince años la plantilla de SEVASA.

Durante los últimos meses, tanto los sindicatos como las empresas han estado trabajando en alcanzar un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo que consolide este crecimiento y vele por la estabilidad laboral del colectivo de la estiba, sin olvidar que, dado el entorno internacional de tráficos volátiles en el que nos encontramos, el Puerto de Valencia debe ser un recinto flexible con una plantilla adecuada y ágil para las necesidades presentes y futuras del sector. Así desde SEVASA señalan que:

En este sentido queremos trasladar que:
-    Las empresas han hecho todos los esfuerzos posibles al aceptar prácticamente la totalidad de los requerimientos y solicitudes que la parte social ha querido integrar en el nuevo convenio: cumplimiento de  jornada, condiciones económicas, revisión salarial o medidas de salud laboral, entre otras.

-    En la actualidad está acordado más del 90% del contenido del convenio, a excepción del ámbito personal y funcional del mismo:

o    El ámbito personal determina cuáles son las empresas y los trabajadores afectados por el presente Convenio. Asimismo, el carácter funcional del acuerdo establece cuáles son las actividades reguladas por el presente texto.

En este sentido, cabe recordar que la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante no reconoce las actividades complementarias como tareas portuarias y, por tanto, las empresas estarían incurriendo en una práctica no contemplada por la legislación nacional y por la reciente sentencia del Tribunal Europeo.

-    Estos dos aspectos continúan siendo el principal obstáculo: las empresas hemos ofrecido múltiples alternativas, todas ellas buscando el escrupuloso cumplimiento de la legalidad vigente, opciones que no han sido aceptadas por la representación sindical.

-    Ante esta situación de bloqueo, SEVASA ha solicitado la mediación jurídica y laboral a la patronal del sector, ANESCO, para salvar unas diferencias que exceden del ámbito local y que, dado el liderazgo del Puerto de Valencia, marcarán los futuros acuerdos en los distintos puertos nacionales.

-    Creemos injusto que la plantilla de SEVASA condicione la apertura de la bolsa de trabajo, y la consiguiente creación de 300 empleos durante el periodo estival, a la firma de dicho texto.

-    Si no se produce esta apertura de bolsa, la plantilla queda reducida en un 40% durante el periodo vacacional, por lo que las empresas no podemos garantizar la atención al tráfico previsto en los próximos meses, con el consiguiente impacto en el comercio exterior español, dado que cerca del 40% de los contenedores que entran y salen de España lo hacen por el Puerto de Valencia.

-    Hay que remarcar que en un entorno tan competitivo como el actual, el desvío de tráfico a otros puertos de Mediterráneo como consecuencia de la situación de conflicto en el Puerto de Valencia, puede suponer, por una parte, el aumento de los costes del producto, tanto en importación como exportación, y la pérdida de competitividad de nuestras empresas, y por otra, un grave riesgo al no poder garantizar la vuelta a Valencia de dicho tráfico una vez revertida la situación. Por todo ello, se puede afirmar que una caída de la actividad del Puerto de Valencia provocaría, no solo la pérdida del liderazgo en el área mediterránea sino también la pérdida de muchos de los 19.800 empleos vinculados al sector (11.020 directos, 1.950 indirectos y 6.830 inducidos).

-    En este momento, se está desviando un 30% de tráfico, principalmente a los puertos de Castellón, Sagunto y Barcelona. En el caso de que esta situación persistiera esta desviación de tráficos a otros entornos portuarios aumentaría de manera muy importante.

-    Es evidente, además, que este descenso en el tráfico podría incidir directamente en los trabajadores portuarios, tanto en plantilla como temporales, al ser los más afectados por una disminución del volumen actual que podría provocar excedentes en los fijos por primera vez en el último quindenio.

-    En este punto, requerimos a los sindicatos “altura de miras” para actuar con responsabilidad y compromiso, con el fin de garantizar la competitividad y el futuro del puerto de Valencia, enclave vital para la economía y el tejido empresarial valenciano, víctimas en última instancia  de cualquier conflicto en el recinto portuario.