viernes, 1 de julio de 2016

Respuesta a la falta de pacto con Anesco. Paro de estibadores el 7 de julio.

Día más nacional que "internacional" de protesta.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 01/07/2016R

El 7 de julio la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y el Consejo Internacional de Estibadores (IDC) han planteado un día de acción global en los puertos. Aunque el planteamiento quiere ser internacional, la IDC de la que es líder Jordi Aragunde, tendrá más repercusión en España. De hecho parece más un acto centrado en España y hecho para este país. Cuando otros estibadores están contentos con la resolución de sus problemas como los belgas.

Se va a plantear como un paro de una hora, de 8 a 9, para informar en asambleas de asuntos internacionales y generales como la peligrosidad en el trabajo, los efectos de la automatización, o la precariedad de sus trabajos, en España la acción se centrará en el cambio de la estiba motivado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE.

Sin embargo existe el temor que el efecto se extienda durante todo el día con una lenta incorporación a los muelles y bajos rendimientos en algunas terminales como las de Noatum.

Coordinadora desconfía del texto de Fomento enviado a Bruselas no tanto por el Ministerio de Fomento al que ve con buenos ojos ahora que tendrá un gobierno en minoría si no porque no ha presionado lo suficiente a Anesco para ir juntos esa es la clave de la presión.

Ayer Coordinadora emitió el siguiente comunicado:

Nota de prensa

A la espera de hablar con el Ministerio de Fomento, estamos pendientes de una conversación inminente con el Secretario de Estado, y a la vista de las declaraciones de la ministra sobre el texto remitido a Europa para dar respuesta a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo; desde Coordinadora no tenemos más que decir que confiamos en la palabra de Ana Pastor, que en su día nos dijo que cualquier iniciativa parlamentaria de este país, al respecto de la estiba, se redactaría desde el consenso y teniendo en cuenta los distintos agentes que conforman el sector. Entendemos, pues, que ese texto al que hace referencia debe ser el pactado en el sector; que ella misma nos pidió que  desarrolláramos y le remitiéramos. Se trata de un documento que, a la vez que responde a los requerimientos del Tribunal, recoge los intereses del sector y da estabilidad y apuntala los puertos españoles, como sabemos, una industria próspera y eficiente.

IDC ha publicado el siguiente comunicado:

El 7 de julio a las 8h, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y el Consejo Internacional de Estibadores (IDC) instan a los trabajadores y trabajadoras portuarios de todo el mundo a movilizarse contra los crecientes ataques que afectan sus condiciones de trabajo. Queremos sensibilizar a la opinión sobre la importante contribución que los portuarios hacen a la economía mundial y poner de relieve los riesgos a los que se enfrentan cada día en su trabajo.

El 7 de julio a las 8h en tu hora local, instamos a emprender acciones a nivel local, regional y mundial en torno a estas cuestiones clave:

Salud y seguridad
    Trabajo precario
    Respeto por los derechos de negociación y los convenios colectivos
    Normas de trabajo en las multinacionales
    Automatización y justicia social