miércoles, 20 de julio de 2016

Noatum. La jugada del puerto de Valencia.


Giro de 180º grados eso sí que es una inauguración.


REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/07/2016


Por los Fareros.


Más que inaugurar un antiguo muelle de costa el puerto de Valencia ha inaugurado una nueva política. Frena a MSC ayuda a Noatum, demora la ampliación y deshace antiguos contubernios. 

La inauguración del remodelado Muelle de Costa de Noatum en Valencia significa muchas cosas. Acaba de momento con una batalla soterrada que han llevado Marítima Valenciana con el puerto de Valencia y con MSC durante casi dos décadas. Mucho tiempo y muchos intereses creados, que curiosamente el cambio político en Valencia, la compra de TCV por Maersk y la imputación-vendetta de Rafael Aznar por los tribunales más la presión de JP Morgan sobre el Gobierno han venido a concluir.

La realidad pasa desapercibida a la generalidad de la comunidad portuaria. Pero lo que vino a rubricar la Ministra de Fomento al visitar Valencia  fue esta nueva etapa del proceso concesional de Noatum en Valencia y se puede decir que en España. Los señores de JP Morgan tienen una declarada intención de vender la compañía cuando consigan capitalizar su inversión, pero antes tenían que poner orden en sus concesiones y lo están logrando.

Comprada por un grupo de inversores aglutinados por JP Morgan donde entran fondos de inversiones y pensiones, las terminales españoles de Noatum centradas en España necesitan recobrar lustre, brillo y sobre todo rentabilidad de cara a sus inversionistas y en el futuro para aquellos que quieran conseguir de la inversión unos jugosos beneficios.

Lo que ocurre es que a pesar de haber sido comprada barata al conglomerado de Florentino Pérez, ACS, la crisis económica y sobre todo la guerra que le ha hecho MSC, puso a las inversiones de JP Morgan en España al borde de la crisis financiera.

La presión de JP Morgan para marcharse y dar un portazo a las inversiones en España, que no son sólo logísticas, hizo que el Ministerio aprobase la ampliación de plazos concesionales. Esto dio aire y un respiro importante a Noatum que no habría decidido quedarse sin ese plazo. 

Una vez conseguido el inmediato respiro financiero de mas largos plazos de amortización Noatum aún debía despejar otros problemas para progresar en España.

Hace mas de un año empezó a despejarse con el cambio político y la imputación de Rafael Aznar, un cambio decisivo en la autoridad portuaria de Valencia. Con el apoyo de la ministra de fomento Ana Pastor y ahora de una autoridad portuaria que ya no estaba en manos de los amigos de MSC, Noatum comenzó a ver la luz.

Además en Valencia y sobre Noatum se concentra la presión de los estibadores que cada dos por tres la someten a bajos rendimiento con la excusa de que sus grúas no están bien mantenidas, mientras que aumentan sus rendimientos en el muelle de MSC.

La presión de MSC para hacerse con Noatum llegó al máximo en medio de la crisis. Lo habrían conseguido si no se da la ampliación de plazos concesionales y la ayuda suplementaria de Fomento y el cambio en la autoridad portuaria.

Lo que ocurre es que MSC como dice un alto directivo de los fondos de inversión no compra ni negocia, simplemente toma aquello que quiere cuando ya es fruto maduro y cae del árbol.

MSC sabía que como cliente principal de Noatum al que se añadió Maersk al formalizar hace dos años la alianza 2M, Noatum debía caer como fruta madura en sus manos. 

Esto se acrecentó cuando la anterior autoridad portuaria de Rafael Aznar llegó a permitir la escala de buques de Maersk en la terminal dedicada de MSC, algo considerado ilegal por Noatum que lo llevó a los tribunales.

Esto terminó de disparar las alarmas porque significaba la competencia directa con sus dos principales clientes, quedaba a merced Noatum de sus clientes Maersk y MSC. Además con la compra de TCV dentro del grupo TCB por parte de Maersk el año pasado, esto se agudizaba porque ahora Maersk tendría mas poder en el mismo Puerto de Valencia, y utilizar aún menos Noatum.

Se encuentra la terminal publica de contenedores con dos terminales dedicadas de sus dos principales clientes en el mismo puerto. Bien es verdad que la caída en manos de Maersk de TCV le abre la posibilidad de que los clientes que no son parte de la alianza prefieran ir a su terminal pública antes que darle dinero a ganar a Maersk. 

Gracias a que el Puerto de Valencia está aumentando su dinamismo como puerto del resto de España salvo Cataluña los números de Noatum sin ser brillantes empiezan a mejorar. Han pasado de ser críticos a ver luz.

En todo esto el Ministerio de Fomento, la Ministra de Fomento Ana Pastor ha sido decisiva, ha ayudado a la JP Morgan en todo lo que ha podido.

La última ayuda ha sido en lograr un acuerdo para resolver un punto negro de Noatum como es la terminal de Málaga diezmada por Maersk. 

La danesa durante mucho tiempo prometió a esa terminal tener cada vez más tráfico que cuando no le cabía por Algeciras pasaba por Málaga.

Lo que pasó es que Maersk desarrollo su terminal en Tanger Med y ahora una segunda terminal.

Maersk opera Algeciras y Tanger Med como un solo puerto con dos muelles distantes 14 millas, que en el fondo no es más de lo que distan otros muelles por ejemplo en Rotterdam. Ante esa critica situación y sin querer dejar concesión y marcharse del Puerto de Málaga, Noatum negoció convertir la terminal de Málaga en una terminal polivalente y llevarse las grúas que eran más grandes a Valencia y cambiarlas por dos mas antiguas. Con esos mimbres mas un alargamiento de los muelles de ferrocarril para acoger trenes de 750 metros Noatum ha dado brillo a su terminal de Valencia.

Tendrá sus clientes metidos en su puerto con dos terminales dedicadas pero dispone de la terminal mas grande y con el acceso ferroviario mejor, es decir que salvo el trasbordo aquellos contenedores que tengan que salir del puerto tendrán que pasar por su terminal, salvo que quieran hacer varios trayectos. Con el muelle de costa tiene terminal para 10 años como decía un directivo. Tiene que ver los movimientos de Maersk que podría vender TCV a los japoneses o a otra alianza y al final vendérsela a Maersk

Noatum consiguió de Málaga y el Ministerio de Fomento, sin invertir casi nada, una ampliación de la concesión y lo conseguirá también en Valencia. 

Con todo eso en marcha, Noatum atacó otro flanco que es el de manipulación de vehículos que ve como en Valencia le da un éxito extraordinario a Grimaldi. 

Se ha hecho de forma sorpresiva con el 51% de UECC ibérica y también de el silo de UECC en Pasajes, dándole un golpe tremendo a Bergé que ha visto recortado su negocio automovilístico. 

Junto con su terminal Noatum espera ir conformando en el mundo del automóvil un grupo que pueda desarrollarse y darle valor a sus inversionistas a la hora de vender.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu