viernes, 15 de julio de 2016

Noatum gana dinero y rumores de venta.

Estabiliza su situación legal en Valencia y obtiene aumentos de plazo concesionales por poco dinero. Pero se acercan nubarrones.



REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/07/2016

Momento ideal para hacer caja.

Noatum Container Terminal (antigua Dragados SPL) entra en el mes de julio buenas noticias y alguna mala. Ha repartido beneficios por primera vez aunque ha bajado en facturación. Ha logrado del puerto de Málaga una extensión de su concesión sin apenas inversiones.

En Valencia ha ganado la batalla legal a MSC y al Puerto que permitía a su mejor cliente hacerle la contra en su propia casa, operando buques de Maersk cuando la terminal legalmente autorizada para ello es la pública de Noatum. a raíz de despejar esto o más bien a cambio de esto alargará sus vías de trenes a 750 mts., y ha instalado grúas por fin en el muelle de Costa tras 10 años de ser suyo. Obtiene así también en Valencia una extensión del plazo concesional por poco dinero uno 30 millones de euros, mucho menos que los 180 anunciados.

Los aumentos concesionales se traducen en una elevación del valor de sus concesiones en el mercado. Ha comprado el 51% de UECC, la segunda operadora de coches en España, y prepararía la compra de Bergé.

Todo hace que para JP Morgan se redondeé un buen proyecto a vender por los mercados de concesiones del mundo.

JP Morgan no tiene vocación de operador y menos fibra para aguantar la reforma de la estiba que en cambio se le puede dar por negociada al futuro comprador. No ha ocultado que lo suyo es hacer caja. Y en las finanzas se gana con el rumor, se vende con el rumor de un buen negocio. JP Morgan opera mucho en España es un broker de intereses y ahora le ha dado por atacar a la City de Londres diciendo que se va de allí, tras el Brexit, y se viene a España, todo un gesto al gobierno, y eso tiene un precio.

La sentencia del  Contencioso de Málaga

Pero todo no son buenas noticias en Málaga una sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha permitido al Puerto de Málaga ingresar más de 1,1 millones de euros adeudados por la explotadora del muelle 9, Noatum Container Terminal. La mercantil había recurrido a instancias judiciales la liquidación efectuada por la Autoridad Portuaria en concepto de "penalización de importes mínimos garantizados". Poco dinero dado que ha aumentado el plazo de la concesión.

Noatum Container Terminal en el puerto de Valencia: 14,2 millones de euros en dividendos

Noatum Container Terminal Valencia SAU, la sociedad que gestiona la mayor terminal del Puerto de Valencia, repartió en el pasado ejercicio 14,2 millones de euros en dividendos, según consta en las cuentas depositadas por la firma en el Registro Mercantil. Su accionista único, Noatum Ports hizo caja en 2015 con la terminal valenciana al extraer un importe superior a los beneficios cosechados durante el ejercicio.

El resultado neto de la mercantil fue de 8,6 millones de euros, un 21,2% inferior al del año anterior, cuando Noatum Container Terminal Valencia SAU obtuvo un beneficio de casi 11 millones de euros.

Por lo que respecta a la facturación también experimentó un ligero descenso. Tras ingresar 142,2 millones de euros en 2014, el año pasado facturó 139,1.

Los rumores de venta por parte de sus accionistas

Desde finales del mes de junio los círculos financieros internacionales rumorean sobre una posible venta del paquete accionarial que está en manos de la sociedad gestora de fondos JP Morgan Asset Management sobre Noatum. Varios medios del sector afirman que ya se habrían establecido conversaciones entre los gestores del fondo con, "al menos, tres sociedades internacionales" que habrían mostrado interés.

Son muy pocas las multinacionales con financiación suficiente como para llevar a cabo una operación de ese calibre económico que les puede llegar a ofrecer una rentabilidad en el futuro.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu